Ese botón de tu WhatsApp puede ser peligroso, los estafadores lo usan para vaciarte la cuenta del banco

Compartir la pantalla en WhatsApp permite que cualquiera vea lo que tecleamos, incluidas las claves del banco

Videollamada Whatsapp Estafa
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones de mensajería, sobre todo con aquellas tan populares como WhatsApp: el número de timos que pueblan las conversaciones crece de forma casi exponencial. Y hay uno especialmente delicado, el de compartir la pantalla. ¿Han intentado convencerte de que aprietes ese botón en un chat? Supone un riesgo enorme.

WhatsApp no sólo es una aplicación dedicada a las comunicaciones personales, con el impulso que Meta esta poniendo en WhatsApp Business resulta posible obtener soporte técnico, atención al cliente y cualquier otro contacto de marca sin salir de WhatsApp. Incluso en bancos; lo que desemboca en un riesgo latente: que los estafadores se hagan pasar por entidades auténticas. Porque, si ocurre a diario en los SMS, ¿por qué no en los mensajes de WhatsApp?

Ese botón de WhatsApp habilita una estafa muy peligrosa

Videollamada Whatsapp Estafa Videollamada entrante haciéndose pasar por una entidad bancaria

Durante una videollamada resulta posible compartir lo que aparece en nuestro teléfono. De esta manera podemos ayudar a otra persona mostrándole los pasos a seguir para configurar una aplicación, por ejemplo. Y también permite que enseñemos una página web que nos gusta, incluso su zona privada. Es justo lo que buscan algunos estafadores.

Tal y como denunciaron algunas entidades bancarias, existe una estafa creciente que se aprovecha de las videollamadas de WhatsApp y del botón de compartir la pantalla. La estrategia consiste en engañar al usuario para que acceda a su banco mientras comparte en tiempo real lo que hace en el teléfono; lo que llevará a que le roben los datos privados de acceso.

La estafa sigue estos pasos concretos de forma general, con distintas variaciones en la estrategia:

  • Los estafadores contactan por WhatsApp haciéndose pasar por nuestro banco. La foto de perfil y nombre serán las mismas, éste es el gancho. El teléfono variará con respecto al auténtico del banco, seguramente sea extranjero.
  • En la conversación nos dirán que hubo algún error con nuestra cuenta bancaria, con la tarjeta, asegurarán que han cobrado un cargo importante que está retenido a falta de nuestra confirmación o cualquier otro problema que requiera una actuación inmediata.
  • El supuesto banco nos dirá que va a solucionar el problema con una videollamada.
  • Recibimos una videollamada por WhatsApp de un número diferente del primero. Sin vídeo, los estafadores dirán que se les ha estropeado la cámara o cualquier excusa similar.
  • Intentarán convencernos de que activemos la opción de compartir la pantalla para así arreglar el supuesto problema con nuestra cuenta.
  • Cuando accedemos a nuestro banco escribiendo el usuario y la contraseña mostraremos los datos mediante las pulsaciones del teclado: los estafadores tendrán una grabación con las claves de acceso a nuestra cuenta.

Si compartimos la pantalla durante una videollamada de WhatsApp quien esté del otro lado verá todo lo que hacemos en el móvil, incluido el acceso a servicios delicados. La propia WhatsApp y el móvil avisan del peligro, pero resulta sencillo obviar el riesgo cuando es nuestro banco quien nos pide ayuda. Y aquí es donde hay que desconfiar: ninguna entidad bancaria va a pedir a sus clientes los datos de acceso; ya sea por SMS, email o, como en el caso que nos ocupa, por WhatsApp.

El botón de compartir la pantalla sólo para contactos de confianza y sin mostrar información sensible

Videollamada Whatsapp Estafa Proceso y avisos de compartir la pantalla en WhatsApp (Android 15)

Resulta demasiado sencillo suplantar las identidades, cada vez es más fácil caer en una estafa sólo porque los estafadores se las arreglaron para hacerse pasar por otra empresa, entidad o, incluso, persona. Por eso debemos andar con mil ojos ante cualquier conversación anómala: lo mejor es ignorarla, venga de quien venga. Y si nos piden que compartamos la pantalla más aún, no en vano abre una ventana a nuestros secretos, sean cuales sean.

Los bancos jamás van a contactar con nosotros directamente para pedirnos que accedamos a sus sistemas ni para mostrarles las claves: hay que bloquear cualquier comunicación sospechosa. La mejor manera de protegerse de las estafas es desconfiar de todo, venga de quien venga.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | Cómo actualizar WhatsApp para Android a la última versión

Inicio