Cómo tener la barra de navegación de Android O sin necesidad de root

Cómo tener la barra de navegación de Android O sin necesidad de root

Publicidad

El previo para desarrolladores de Android ya está haciendo la ronda desde hace algunas semanas y nos ha permitido conocer algunas de las virtudes y bondades que caracterizarán a esa nueva versión mayor del SO más instalado del planeta.

Entre esas nuevas características se encuentra la personalización de la barra de navegación con dos botones extra, cuando hemos estado acostumbrados desde siempre a tres por defecto. Ahora, gracias a una nueva app encontrada en XDA, podrás añadir dos botones en tu teléfono sin ser ROOT.

Varios puntos a tener en cuenta

Esta app se llama Custom Navigation Bar y es en XDA Forums donde se encuentra su post donde podemos ir a pedir ayuda o seguir el desarrollo de la misma. Ha sido el mismo desarrollador el que ha sido capaz de traer esta función de Android O a Android Nougat, aunque con algunas excepciones que hay que dejar bien claras.

Bar

Esta app no funcionará con teléfonos con capas personalizadas 'pesadas' como es la propia TouchWiz de Samsung. Si tenéis algunos de los dispositivos de la siguiente lista que tienen una ROM ligera en 'peso', podréis tener una serie de botones virtuales extra para teclas de navegación u otra serie de acciones.

Funciona en:

  • Android 7.0, 7.1 y el previo de Android O
  • LineageOS
  • Dispositivos Nexus
  • Dispositivos Sony Xperia

Lo he probado en mi Xperia Z5 siguiendo todos los pasos y funciona perfectamente. Los botones extra que he incluido son la captura de pantalla en la izquierda, y el acceso directo a Google Now en la derecha.

Los pasos previos a realizar para activar la app

Esta app no necesita privilegios ROOT, pero sí que tendréis que instalar ADB, los drivers USB del dispositivo y escribir varios comandos en 'símbolo de sistema'. Con esto os avisamos para que sigáis todos los pasos a pie juntillas.

Si en cambio, tenéis ROOT, el proceso es bien sencillo desde la misma aplicación y será hecho en todo el momento desde el mismo dispositivo.

  • Lo primero es instalar ADB en el ordenador que, digamos, será el canal con el que se comunica el PC con el dispositivo
  • Tenemos dos opciones, una con el paquete que tiene Google en este enlace, y otra, la que he utilizado, es pasarnos por XDA y descargarnos este pequeño programa que instalará justo lo que necesitamos para tener ADB activo. Recomiendo la segunda opción para no tener que estar creando carpetas en el disco duro y manejarnos con el paquete de descarga. Este es el tema en XDA sobre la herramienta
  • Iniciamos el programa en nuestro PC y seleccionamos "Y" (Yes) a las tres opciones que nos solicitará. Con ellas instalaremos ADB y Fastboot, ADB en todo el sistema (podemos decir no para que sea sólo en el usuario actual) y los drivers
Adb
  • Ya tendremos ADB instalado y procederemos a configurar el móvil para que se comunique con nuestro PC
  • Para ello, vamos a activar las opciones de desarrollador desde Ajustes> Acerca de y pulsamos repetidamente sobre 'número de compilación' hasta que aparezca el mensaje deseado de activación
Compila
  • Nos dirigimos a las 'Opciones de desarrollo' y activamos la opción 'Depuración por USB'
Usb

Tal como he dicho, ya tenemos al PC y nuestro móvil configurados para "conectarse" a través de ADB. Así que vamos con el resto de pasos que son bastante simples si los seguimos al dedillo.

  • Instalamos Custom Navigation Bar en nuestro móvil desde este enlace
  • Conectamos el dispositivo al PC
  • Aparecerá un mensaje en las notificaciones avisando de que estamos conectados al ordenador con el modo Depuración por USB. Es importante verlo para saber que tenemos todo bien configurado
  • Lanzamos la app "Custom Navigation Bar" y pulsamos sobre "Get Started" o la flecha para pasar a la siguiente pantalla
App
  • Nos vamos al PC y abrimos 'Símbolo de sistema' tecleando CMD en el campo de búsqueda en Windows 10. Hacemos clic derecho sobre 'Símbolo de sistema' y ejecutamos como administrador
  • Tecleamos "adb shell" y en el dispositivo aparecerá un mensaje que solicita que demos el permiso para la depuración USB tal como indica la imagen:
Depu
  • Ahora queda el comando que se garantiza la activación del permiso necesario para que funcione la app
  • Tecleamos "pm grant xyz.paphonb.systemuituner android.permission.WRITESECURESETTINGS" (sin las comillas) y pulsamos enter
  • Así es como debe de quedar 'Símbolo de sistema':
Adbfinal
  • Ya tenemos ejecutado el comando que necesitamos y pulsamos en la app al siguiente paso. Ahora solicitará que hagamos un test de prueba para ver que todo está en orden
  • Hecho esto, ya tenemos la app lista para usarla

Cómo usar Custom Navigation Bar

Esta app tiene una serie de funciones principales como son cambiar el aspecto de la barra de navegación y la automatización asociada a Tasker y perfiles que pueden ser activados cuando se quiera. Nos centraremos nada más que en el cambio de aspecto de la barra.

Custom

Nos dirigimos a 'Navigation Bar' y encontramos una serie de opciones como son 'Layout', que permite cambiar la forma en que están colocados los tres botones principales a normal, left-leaning, right-leaning, compact y tablet.

Los botones extras que podemos añadir son el izquierdo y el derecho que encontraremos en 'Extra left button' y 'Extra right button'. Tenemos las opciones por defecto para elegir el portapapeles, cambiar entre teclados y configurar 'Keycode' para los dos botones.

Lo que realmente abre un gran abanico de posibilidades para esos dos botones extras es 'Keycode', ya que podremos seleccionar todo tipo de acciones para el botón como pueden ser lanzar el asistente, cambiar entre apps, contactos, hacer un pantallazo, cursores y muchas más que tenéis a vuestra disposición. Se puede optar a usar el código a través de la introducción manual.

Layout

He seleccionado 'Capturar pantalla' en el botón izquierdo al seleccionar 'Manual input' e introducir el código '120'. Hecho esto, en 'Icon' he buscado 'Screenshot' para configurar el icono para que aparezca visible en la barra de navegación.

Para el botón derecho, como ejemplo, después de seleccionar en 'type' a 'Keycode', he elegido 'Assist' que abre directamente Google Now con el icono de micrófono personalizado. Así es como queda la barra de navegación:

Otra de las configuraciones interesantes es utilizar esos dos botones extras para añadir las flechas de dirección que pueden venir muy bien cuando estemos en un chat y queramos seleccionar o borrar alguna palabra. Es cuestión de pasarse unos minutos para buscar entre esa lista, ya que es bien variada. Los códigos que podréis usar son los mismos de Android O, un dato a recordar para los que hayáis buceado en el previo para desarrolladores de esta versión.

Custom Navigation Bar

Custom Navigation Bar0.3.5

  • Desarrollador: paphonb
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramientas

En Xataka Android | ¿Tendrá Android O soporte nativo para temas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio