Desarrollan una app móvil capaz de detectar si alguien tiene anemia con una foto de sus uñas

Desarrollan una app móvil capaz de detectar si alguien tiene anemia con una foto de sus uñas

Publicidad

La tecnología avanza a pasos agigantados y la medicina es uno de los campos donde mayores repercusiones está alcanzando. Hemos visto drones capaces de combatir la propagación de enfermedades contagiosas, un ciempiés milimétrico que administra medicamentos en nuestro cuerpo, órganos creados con impresoras 3D y, cómo no, multitud de aplicaciones enfocadas al campo de la salud.

Precisamente en este último apartado es donde se incluye el último avance logrado por unos investigadores de la Universidad de Emory. Se trata de una aplicación móvil multiplataforma que puede detectar la anemia en cualquier persona con solo una foto de sus uñas.

Multiplataforma y muy efectiva

App Anemia

La anemia, causada por la falta de glóbulos rojos o hemoglobina, afecta a casi 2 mil millones de personas en el planeta, lo que la convierte en el trastorno sanguíneo más común en el mundo. Para su diagnóstico, los pacientes requieren una análisis de sangre que determine los niveles de hemoglobina, es deir, una prueba invasiva que implica costes y tiempo.

Lo que propone un grupo de investigadores de la Universidad de Emory es justamente una prueba no invasiva e instantánea que consiste en hacer una foto para "analizar el color y los metadatos de la uña" a través de una app móvil. En su estudio, publicado en Nature, lo explican así: "Nuestra aplicación calcula los niveles de hemoglobina analizando el color y los metadatos de las fotos hechas por los smartphones al lecho de la uña y detecta la anemia (niveles de hemoglobina <12.5 g dL−1) con una precisión de ±2.4g dL−1 y una sensibilidad del 97%".

Además, la plicación incluye un sistema de calibración personalizada que alcanza "una precisión de ±0,92g dL-1 de los niveles de hemoglobina CBC (n=16)" y permite a los pacientes con anemia crónica controlar sus niveles de hemoglobina de forma instantánea y remota.

App Anemia

Para comprobar la precisión de la aplicación, se llevó a cabo un estudio de cuatro semanas que involucró a 337 personas con diferentes afecciones de la sangre y distintos tonos de piel, incluyendo 72 sujetos de control sanos. Los investigadores afirman que la aplicación superó a los médicos que evaluaron los niveles de hemoglobina después de un examen físico. Reconocen que no llega a los niveles de exactitud de un análisis de sangre, pero es tan buena o incluso mejor que varias herramientas de diagnóstico aprobadas por la FDA en la actualidad.

La efectividad de sus resultados se comprobó llevando a cabo un estudio de cuatro semanas que involucró a 337 personas con diferentes afecciones de la sangre

Además, para mostrar la aplicación en acción, Robert Mannino, de la Universidad de Emory, compartió un vídeo en YouTube en el que podemos ver cómo se realiza la prueba a dos personas diferentes: el usuario descarga la app en su móvil, hace una foto de sus lechos de uñas y recibe al instante un nivel de Hgb preciso que se muestra directamente en la pantalla del teléfono. El proceso ni siquiera dura un minuto.

En cuanto a su compatibilidad con los diferentes sistemas operativos, el estudio aclara que han utilizado el entorno de desarrollo integrado de código abierto (IDE) de Android Studio para crear una versión beta de la aplicación de medición de Hgb en Android, y el IDE Xcode propietario de Apple para la beta de iOS.

Tenemos ante nosotros, por tanto, una aplicación móvil multiplataforma que, de momento, no está disponible para el público (es solo un estudio), pero que arroja unos resultados lo suficientemente prometedores como para pensar que podríamos tener acceso a esta y otras tecnologías similares muy pronto.

Vía | 9to5mac | Nature

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio