Google Play bloquea Gab, la red social ultraderechista que incitaba al odio

Google Play bloquea Gab, la red social ultraderechista que incitaba al odio

Publicidad

La política de Google Play es clara. Si la aplicación contiene contenido inapropiado Google la eliminará sin contemplación. Ni contenido sexual explícito, ni lenguajes inapropiados, ni contenido violento, imágenes promocionales, incitación al odio, referencias engañosas... hay muchas pautas que deben ser cumplidas en Google Play.

En los últimos días, debido al auge de la ultraderecha en los EEUU, muchas empresas tecnológicas están preocupadas. Escudándose en la libertad de expresión, muchas redes sociales acogen mensajes que claramente atentan contra la libertad de muchas personas. Determinar dónde está el límite es un punto peliagudo.

Gab era una de estas redes sociales que atrajo la atención de grupos de ultraderecha. Pero tal y como ha anunciado su propio fundador en Twitter, Google Play ha eliminado la aplicación por motivos de incitación al odio.

La red social contaba con un año de vida pero en los últimos días incrementó notablemente su actividad e incluso recibió financiación por valor de un millón de dólares. Tal es la atención que incluso en fundador del sitio neonazi The Daily Stormer decidió que Gab sería su web principal. Tenía todos los ingredientes, un color verde y logo basado en la polémica mascota Pepe la rana y un fundador, Andrew Torba, que ya fue expulsado de una red de alumnos en Y Combinator por saltarse sus políticas.

Debemos tener en cuenta que la App Store de Apple ha denegado el acceso a Gab en numerosas ocasiones. Google Play siempre ha sido más abierta, pero debido a la popularidad del sitio han decidido actuar de inmediato.

Gab 1

¿Cuál es la diferencia entre Gab y otras redes como Facebook o Twitter donde también se vierten comentarios xenófobos y racistas? Principalmente las herramientas que hay para bloquear y denunciar estos comportamientos y la acción de las propias compañías para erradicarlos.

El propio fundador de Gab asegura que mientras sí hay que luchar contra la violencia, también comenta que cualquier táctica para silenciar a los neonazis también se extenderá a otros. La libertad de expresión como bandera para escuchar por igual todas las opiniones.

Cualquier aplicación que vaya en contra de grupos basándose en su origen racial, de religión, edad, género, nacionalidad, capacidades, estado u orientación sexual está prohibida de Google Play. La prohibición de Gab ha causado bastante revuelo pero simplemente es un ejemplo de como Google hace su trabajo. ¿Debería ser Google igual de estricta que Apple en estos casos?

Via | VentureBeat
En Xataka | La web racista Daily Stormer hundida es sólo un ejemplo de la guerra del sector tecnológico al supremacismo en Internet

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio