Kit de apps esenciales Android: más de 40 aplicaciones que recomendamos instalar en tu nuevo móvil

Kit de apps esenciales Android: más de 40 aplicaciones que recomendamos instalar en tu nuevo móvil

Publicidad

¿Móvil Android nuevo? ¿Y ahora qué? Si te encuentras en esta situación, lo normal es que vayas a la tienda de aplicaciones de Android, Google Play, y empieces a llenarlo de cosas. Pero, espera, con 3,5 millones de aplicaciones en la tienda, ¿cómo saber qué merece la pena instalar y qué no?

Con eso en mente hemos recopilado una lista de más de 40 aplicaciones imprescindibles para instalar en tu nuevo móvil Android. Seleccionaremos un poco de todo y obviaremos aquellas que, aunque nos parecen imprescindibles, están preinstaladas en la mayoría de los terminales, como Gmail, Google Maps o Chrome.

Nunca llueve a gusto de todos y por eso estarás a favor de alguna de nuestras recomendaciones y en contra de otras. Toma lo que te interese y descarta el resto. Hemos intentado mantener la lista relevante con respecto al interés general, pero nos encantaría que compartieras en tus comentarios cuáles faltan o cuáles sobran según tu criterio.

WhatsApp

Ai

Primero nos vamos a quitar de enmedio a los pesos pesados. A pesar de su gran popularidad, WhatsApp no está siempre preinstalado por lo que necesitas ir a Google Play y descargarlo. Realmente es una aplicación que no necesitas presentación: es la aplicación de mensajería preferida de 1.300 millones de usuarios.

Con WhatsApp puedes enviar mensajes, fotos, vídeos, notas de voz, ubicaciones, hacer llamadas y videollamadas y, en resumen, ponerte en contacto con tus conocidos a un clic de distancia. Todo esto en una interfaz ligera y rápida, sin complicaciones.

WhatsApp Messenger

WhatsApp MessengerVaría según el dispositivo

Telegram

Negrita

Tras WhatsApp llega su archienemigo: Telegram. Es otra aplicación de mensajería con una base de usuarios bastante menor pero que a cambio te trae una serie de ventajas y funciones adicionales. Por ejemplo, cuenta con un cliente para Windows real y las conversaciones se sincronizan en la nube, así que nunca pierdes un mensaje.

Si nadie de tu entorno usa Telegram probablemente te puedes saltar esta recomendación, aunque lo cierto es que le puedes sacar provecho incluso sin amigos. Es una de las mejores formas de enviar archivos entre el PC y el móvil y también te puedes unir a grupos temáticos para hablar con desconocidos sobre cualquier tema.

Telegram

TelegramVaría según el dispositivo

Instagram

Instagram

Otro peso pesado que generalmente no está preinstalado es la aplicación de Instagram. Siendo de las pocas aplicaciones que han superado el millardo de descargas sin estar presinstalada nos demuestra que, efectivamente, mucha gente acaba instalándosela en su nuevo móvil.

Para quienes no conozcan Instagram, es predominantemente una especie de red social basada en fotografía, aunque últimamente ha hecho un viraje hacia la comunicación al tratar de eclipsar a Snapchat. Así, ahora no solo puedes compartir tus fotos y vídeos, sino emitir en directo, mandar mensajes privados a tus amigos o publicar historias que caducan 24 horas después.

Instagram

InstagramVaría según el dispositivo

Traductor de Google

Trad

El traductor de Google tampoco suele venir con tu móvil, por lo que si lo quieres, deberás descargarlo. Se puede afirmar sin lugar a dudas que es la mejor aplicación de traducción para Android, y encima gratis, sin publicidad, trampa ni cartón.

El traductor de Google no para de añadir compatibilidad con nuevos idiomas y tiene algunos ases en la manga muy interesantes como la traducción de conversaciones o la traducción de imágenes en tiempo real usando la cámara. Es una de esas aplicaciones que, aunque no uses todos los días, es mejor tener lista en la recámara, para cuando la necesites.

Traductor de Google

Traductor de GoogleVaría según el dispositivo

Google Keep

Keep

Hace unos años no habría incluído a Google Keep en esta lista por ser una aplicación demasiado sencilla, pero desde que Google se puso manos a la obra y le añadió sincronización con Google Drive, notas colaborativas y etiquetas, su "cotización en bolsa" se ha disparado: es hoy en día una excelente opción como aplicación de notas.

Hay aplicaciones de notas más completas y exhaustivas y probablemente las haya más bonitas, pero Google Keep se mantiene en una zona intermedia donde cumple lo prometido, sin complicaciones. El hecho de que puedas editar tus notas desde la web en el PC es otro punto a su favor.

Google Keep: notas y listas

Google Keep: notas y listasVaría según el dispositivo

Nova Launcher

Nova

Algo pasa con los lanzadores para Android y es que en tu móvil nuevo o tienes uno demasiado sencillo, sin opciones, o tienes uno extremadamente recargado. Así, no falta quienes lo primero que hacen en su nuevo móvil es descargar Nova Launcher.

Los móviles cambian, las capas de personalización cambian, pero Nova Launcher permanece lo mismo. Este lanzador ha continuado evolucionando durante seis años para mantenerse en la cima, y es que combina personalización con estabilidad.

Nova Launcher

Nova LauncherVaría según el dispositivo

Spotify

Spotify

Si te gusta la música, con Spotify para Android la tienes toda en tu móvil, y gratis. Con ciertas condiciones, claro, como que no puedes elegir exactamente qué canción quieres reproducir y que tiene publicidad, pero aun así es más de lo que te da la competencia.

Lo único que tendrás que tener en cuenta es el consumo de datos, pues el modo sin conexión es exclusivo de la versión Premium. Otra genialidad de la aplicación de Spotify es que la puedes usar para controlar la reproducción a distancia en otros dispositivos (Chromecast, tele, ordenador...).

Spotify Music

Spotify MusicVaría según el dispositivo

Netflix

Netflix

Si te interesa Spotify para oir música en streaming, probablemente te interese Netflix para las películas y series. Vale, no es gratis (salvo el primer mes de prueba), pero su catálogo de calidad atrae cada vez a más personas.

Siempre está bien tener tu aplicación de series y películas en streaming a mano por si tienes un hueco de puro aburrimiento que quieres rellenar. Hemos elegido Netflix, pero si eres de HBO GO, Movistar+, Amazon Video o cualquier otro servicio, se sobreentiende que te recomendamos aquel que uses con frecuencia.

Netflix

NetflixVaría según el dispositivo

1Password

1password

Si eres de los que tienen problemas para recordar las contraseñas, necesitas un gestor de contraseñas. 1Password es uno de los mejores, recordando tu usuario y contraseña en cada sitio web y aplicación.

Mantener tus contraseñas a salvo te costará un dinerillo extra, no obstante. La suscripción mensual ronda los 2 dólares, aunque puedes probar todas las funciones sin compromiso durante 30 días. Si no te convence, otras opciones son Dashlane y LastPass.

1Password

1Password6.7

  • Versión de Android: desde 4.1
  • Desarrollador: AgileBits
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Productividad

Snapseed

Snapseed

Prácticamente todos los móviles incluyen herramientas para editar y retocar tus fotos, pero con frecuencia son demasiado básicas: recorte, brillo, rotar y poco más. Snapseed es una caja de herramientas completas con las que puedes convertir una foto normalita en una obra de arte.

Toma por completo el control de tus fotos con herramientas avanzadas para retocar el color, brillo y contraste, corregir la perspectiva, añadir filtros, incluir textos con diseños, añadir una sonrisa y un montón de añadidos más que le hacen más el "Photoshop de Android" que la propia aplicación de Photoshop.

Snapseed

Snapseed

  • Versión de Android: desde 4.4
  • Desarrollador: Google LLC
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Fotografía

VLC

Vlc

Sin lugar a dudas que tu nuevo teléfono Android vendrá con algún tipo de reproducción de vídeo, pero con frecuencia son muy básicos. Si eres un gran consumidor de vídeo, te mereces lo mejor, y a día de hoy eso es sinónimo de VLC Player.

VLC Player para Android es un reproductor agradable a la vista, con soporte para muchos formatos de vídeo, con función de descarga de subtítulos, vista de carpetas y búsqueda de unidades en red. Por cierto, que cuenta con ventana flotante PIP, aunque no tengas Android Oreo.

VLC for Android

VLC for Android

  • Versión de Android: desde 2.3
  • Desarrollador: Videolabs
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Reproductores y editores de vídeo

Feedly

Feedly

Si quieres mantenerte al día de las noticias de cualquier tema imaginable, una de las mejores formas es con Feedly. Primero debes encontrar fuentes a las que suscribirte (como nuestro feed RSS) y después recibe los titulares en Feedly para leer tranquilamente.

Quienes ya hayan usado RSS con anterioridad no necesitarán más explicación, pero para el resto es similar a suscribirte por correo a una página web. Recibes todo el contenido y tú decides si lo abres y lees o pasas a lo siguiente. Feedly incluye su propio buscador, con lo que es tremendamente fácil encontrar sitios a los que seguir.

Feedly - Get Smarter

Feedly - Get Smarter38.0.0

  • Versión de Android: desde 4.1
  • Desarrollador: Feedly Team
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Noticias y revistas

Yahoo! Weather

Yahooweather

Todo el mundo tiene su aplicación del tiempo preferida. Hay quienes prefieren El Tiempo 14 días, los fans fieles de Accuweather o quienes pagan por la excelente Weather Timeline. Mi propuesta es el Tiempo de Yahoo, aunque las aplicaciones anteriores son igual de válidas.

Siempre podrías ver el tiempo en Google, pero hoy en día las aplicaciones del tiempo sirven casi un doble propósito informativo y de decoración, mediante su widget. El tiempo de Yahoo es visualmente muy vistoso y tiene toda la información que se le puede pedir a una aplicación del estilo, así que es una buena opción.

Yahoo Tiempo

Yahoo TiempoVaría según el dispositivo

  • Desarrollador: Yahoo
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Tiempo

Bring

Bring

¿Cuántas veces has ido a hacer la compra y te has olvidado la mitad de las cosas que tenías que comprar? O, peor aun, has escrito la lista de la compra en papel, completísima, y luego te la has olvidado en casa. Bring es un modo más visual de hacer la lista de la compra.

Lo mejor de todo es que puedes añadir a otras personas para que te ayuden a elaborar la lista o añadan cosas de última hora cuando ya estás en la tienda. Otra función interesante es la de guardar "recetas" de elementos a comprar que puedes reusar más adelante.

Bring! Lista de compras

Bring! Lista de comprasVaría según el dispositivo

MiXplorer

Mixplorer

Esta aplicación no la encontrarás en Google Play, pero es de hecho uno de los mejores exploradores de archivos para Android, gratis y sin publicidad. Desde que ES File Explorer se pasó al lado oscuro, MiXplorer es uno de los que mejor llenan su hueco.

Si quieres manejar los archivos de tu móvil con soltura, necesitarás una aplicación como MiXplorer para copiar y mover a tu antojo de forma más fácil que con el elusivo explorador de archivos incluído en Android. Puede conectarse a unidades de red y a multitud de servicios de almacenamiento en la nube.

La aplicación de tu banco

Bankia

Cada uno tiene el banco que tiene, así que aquí serás tú el que debas elegir la aplicación concreta. Usar la aplicación del banco en el móvil supone que puedes controlar tus finanzas estés donde estés sin depender de encontrar una sucursal o cajero, lo cual es tremendamente útil y recomendable. Estos son solo algunos ejemplos:

La aplicación de tu operadora

Simyo

De igual modo, instalar la aplicación de tu operador de telefonía supone que tienes a tu disposición la información de primera mano sobre cuántos datos has consumido, cuántas llamadas te quedan en tu paquete y de cuánto será tu factura. Si no quieres sorpresas más tarde, es una opción muy recomendable, sobre todo aquellas que te envían notificaciones sobre consumo excesivo y similares.

Comida en casa

Justeat

Si te has encontrado alguna vez en la encrucijada de no tener ni idea de qué vas a comer, la respuesta puede estar en tu móvil. Hay cada vez más aplicaciones para pedir comida a domicilio desde el móvil, y tener una o varias de estas aplicaciones instaladas te sacará de más de un apuro.

Taxi a domicilio

Taxi

Por último, otro tipo de aplicaciones que no deberían faltar en tu móvil son aquellas relacionadas con el transporte. La era de salir a la calle y levantar el brazo para pedir un taxi ya pasó, ahora lo que se lleva es pulsar un botón y que el taxi vuelva a recogerte. Si no eres muy de taxi, te sugiero aplicaciones relacionadas con el transporte público de tu ciudad, para consultar incidencias, calcular rutas, etc.

En Xataka Android | Qué es USB OTG y cómo sacarle todo el partido

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio