La sección Familia de Google Play en entredicho: más de 3.300 apps comparten datos de menores sin la supervisión de un adulto

La sección Familia de Google Play en entredicho: más de 3.300 apps comparten datos de menores sin la supervisión de un adulto

Publicidad

Google Familia es la sección de la tienda de aplicaciones de Google donde encontraremos aquellos juegos y apps específicamente adaptados a los más pequeños. Para poder entrar en este apartado, Google obliga a cumplir una serie de requisitos básicos como tener contenido adaptado o no vender publicidad de determinado tipo. Sin embargo, un grupo de investigadores ha estado buscando y ha descubierto que más de 3.300 aplicaciones Android destinadas a la familia han estado recolectando datos de niños y potencialmente poniendo en peligro su privacidad.

Esto no solo supone un problema para los usuarios, sino que también podría estar incumpliendo leyes de protección de datos de menores como por ejemplo la ley norteamericana COPPA, que limita la colección de datos en los menores de 13 años. Solo algunas de las aplicaciones investigadas sí que suponían un problema evidente, pero debido a la poca transparencia sí existe un gran número de aplicaciones que controlan datos de menores que en malas manos podrían resultar en problemas legales.

El control parental de Google Play no es suficiente

Google Play Family

Google Play nos permite establecer un control parental para que en nuestro móvil únicamente aparezcan aplicaciones para menores de determinada edad. Pero lo que ocurre es que algunas de estas aplicaciones tampoco cumplen los requisitos marcados por Google.

De las 5.855 aplicaciones examinadas, 281 de ellas consiguen datos de identidad y localización sin el permiso de un adulto. Un hecho que ya les impediría entrar dentro de esta categoría para la familia pero como vemos algunas de ellas siguen presentes en Google Play.

Unas 1.100 aplicaciones comparten información con terceros sin especificar para qué se va a utilizar esa información. Y alrededor del 40% de las aplicaciones transmiten información sin las medidas de seguridad adecuadas. De hecho, muchas de ellas están sincronizadas por Facebook pero no utilizan las herramientas para menores de 13 años que la red social establece.

Datos y permisos de menores que podrían infringir leyes de privacidad

Permisos

Juegos como Fun Kid Racing o Motocross Kids–Winter Sports de Tiny Lab solicitan una cantidad enorme de permisos que obtienen una serie de datos muy habituales en todo tipo de aplicaciones, pero que cuando son de menores de 13 años, algunas leyes de privacidad como la COPPA prohíben su uso para determinadas acciones.

Un desafío más para Google que no puede controlar individualmente las miles de aplicaciones que se suben cada día. En este caso, pese a que es bastante habitual en las apps y juegos Android genéricos, el hecho de estar tratando con datos de menores complica todo mucho más y obliga a aplicar unos criterios mucho más estrictos para filtrar el contenido.

El caso nos recuerda a los problemas de Google con Youtube Kids. En aquel momento tuvieron que aumentar el número de expertos y controladores, eliminar la remuneración para el contenido inapropiado y eliminar miles de vídeos. En caso que con la categoría Familia de Google Play hicieran algo similar, tampoco sería una tarea sencilla.

Via | Engadget
En Xataka Android | Siete trucos para que tu móvil sea apto para niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio