Modo vacaciones ON: cómo preparar tu Android para que no te moleste este verano

Modo vacaciones ON: cómo preparar tu Android para que no te moleste este verano

Publicidad

Desconectar en verano es muy importante. Y desgraciadamente nuestro móvil Android es uno de los causantes que durante las vacaciones sigamos pensando en el trabajo y con el estrés de la información constante. Somos un medio de noticias pero también queremos que aprovechéis el tiempo, os relajéis y volváis después del verano con más energía.

Por ello aquí os traemos una serie de trucos y consejos para evitar que el móvil sea el centro de nuestra atención constantemente. Si queréis evitar distracciones, lo mejor es aprovechar las herramientas que tenemos y conseguir que nuestro verano sea lo más relajado posible.

Aprovechar los gestores de tareas para dejarlo todo atado

Keep

Uno de los primeros consejos es irse de vacaciones sin nada pendiente. La idea es que si nos hemos dejado cosas para la vuelta, estaremos esas semanas pensando en las tareas. Hay que irse sin presión y para estar seguro que lo tenemos todo atado os recomendamos utilizar algún gestor de tareas para Android como Google Keep o Todoist.

Hacerse una buena lista de las tareas más importantes y completarlas antes de marcharse. Una buena organización es el primer paso para después disfrutar con la sensación del trabajo bien hecho.

Para disfrutar del verano, antes hay que dejarlo todo listo. Un buen gestor de tareas puede ser muy útil

Configurar el modo no molestar

Notificaciones prioridad

Desde hace unos años, Android incorpora un modo no molestar. Se trata de una función clave para evitar recibir sonidos cuando no queremos ser molestados. Y claro está, las vacaciones son un momento muy adecuado para configurar esta herramienta.

Normalmente se accede desde los ajustes rápidos, sino también podremos hacerlo desde los ajustes normales. Tenemos tres modos:

  • Silencio total: Para bloquear todos los sonidos. No sonarán ni las alarmas.
  • Solo alarmas: Ni llamadas, ni notificaciones, solo escucharemos la alarma para despertarnos.
  • Solo prioridad: Se silenciarán todos los sonidos excepto las alarmas, recordatorios, eventos y llamadas.

Además de elegir qué sonidos recibiremos, también se puede configurar el tiempo ya sea un periodo de tiempo o hasta la próxima alarma. Pero en caso del verano recomendamos hacerlo hasta desactivar la opción. Otro ajuste interesante a tener en cuenta es que podemos elegir ser molestados por mensajes y llamadas de contactos concretos, como por ejemplo los amigos o familiares con quienes estamos de vacaciones.

Desactivar las notificaciones de aplicaciones de trabajo

Notificaciones snido

Si además de bloquear los sonidos, también queremos evitar que nos salten notificaciones podemos hacerlo a través de los permisos. Esta opción puede ser muy útil para bloquear los correos, gestores de tareas, slack, WhatsApp o cualquier aplicación que nos mande mensajes y no queramos recibirlos en verano.

Debemos ir a Ajustes > Aplicaciones > Ir a la aplicación en concreto y desde notificaciones podemos elegir si queremos bloquearlas, mostrar en la pantalla de bloqueo, mostrar en la barra de estado o si activan sonido.

Otro método es ir a Ajustes > Sonidos y notificaciones > Notificaciones de aplicaciones y allí podemos elegir que esas notificaciones sean tratadas como prioritarias para que el modo no molestar sí las muestre.

Configurar los permisos de cada aplicación, sobre todo aquellas que más notificaciones nos envían

Cómo desviar llamadas en Android

Desviar Llamadas Android

Cuando estamos de vacaciones lo último que deseamos es recibir una llamada de algún comercial o mucho menos de tu jefe que todavía tiene algún detalle que comentarte. Lo mejor es directamente desviar llamadas. Aquí hay varias opciones: en el móvil de trabajo podemos desviar a otro compañero o a la oficina. También podemos elegir una línea ocupada, directamente restringir llamadas de determinados números o editar respuestas rápidas para que la otra persona sepa que no puedes atenderle porque estás en la playa, por ejemplo.

Para ello hay que ir a la aplicación de teléfono > ajustes de llamada. Dependiendo del fabricante del móvil los menús pueden variar, pero en la mayoría ya tenemos estas opciones de desvío o llamada en espera.

Por último tenemos la opción de instalar aplicaciones como TrueCaller, que son marcadores inteligentes que identifican el número de teléfono y lo bloquean automáticamente o lo dejan entrar, dependiendo de cómo se configure.

Reactivar el buzón de voz y dejar respuestas programadas

Buzon De Voz Android

Otra opción muy utilizada en verano es activar el buzón de voz. Podemos hacerlo desde los ajustes de llamada o contactar directamente con nuestra operadora para que lo active. En estas fechas es muy habitual ver personas que lo tienen activo: simplemente les dejaremos el mensaje y ya se leerá después.

Y no solo tenemos la posibilidad de recibir respuestas, también de dejar nuestras respuestas programadas avisando a la persona que contacte con nosotros que no estamos disponibles. Para ello deberemos hacerlo a través de la propia aplicación de correo. De hecho, es una función tan común que incluso WhatsApp añadió la opción de dejar un mensaje de voz si nadie respondía a la llamada.

Adiós redes sociales

No Social

Mirar las últimas noticias en Twitter, enterarse de dónde están tus amigos en Instagram, chafardear por Facebook... si tu también estás de vacaciones, disfrutalas y ya habrá tiempo de enterarse qué hace el resto. Y esto aplica de igual modo a tus publicaciones. Coge tus redes sociales y establece filtros para solo recibir lo más importante.

Tenemos más tiempo libre y hay muchas tentaciones, pero evadirse comienza en las redes sociales

Reprogramar tus tareas para el futuro

Ifttt Android

Durante las vacaciones es muy posible que recibamos correos importantes con tareas que deberemos hacer una vez volvamos. Para no estar pendiente de ellas y tener que revisarlas en el momento, podemos aprovechar herramientas como IFTTT que nos permite crear recetas que automatizan algunas tareas.

Hay centenares de posibilidades con IFTTT pero os recomendamos al menos activar las que envian los correos importantes a Todoist o Google Calendar. Así tendremos los avisos a mano cuando volvamos, sin temor a perder los eventos importantes.

Siempre podemos dejar nuestro Android y pasarnos a un móvil antiguo

Nokia Serpiente

El último paso y orientado a aquellos que realmente quieren desconectar al 100%, es desinstalar las aplicaciones más molestas o directamente pasarse a un móvil antiguo. Ya sea un Android secundario de hace años o uno de esos Nokia con batería eterna que únicamente sirve para recibir llamadas.

Si el móvil no tiene internet ya nos cortará de raíz la mayoría de molestias. Otra opción muy útil es dejar activado el modo avión durante todo el día. Di adiós al FoMO y no tengas miedo a perderte cualquier cosa, al fin y al cabo ya lo acabaremos descubriendo si realmente es importante.

Nuestro smartphone puede tener ventajas y desventajas, desde aquí somos partidarios de utilizarlo con moderación y las vacaciones son uno de esos momentos donde hay que conectar con lo que nos rodea físicamente y no tanto estar pendiente de lo que nos llega a través de internet.

Disfruta de las vacaciones y que tu Android sea una herramienta más, no un objeto más que desea captar nuestra atención.

En Xataka Android | Trece aplicaciones para sobrevivir al verano

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio