Una semana usando sólo aplicaciones de Microsoft: reviviendo el sueño de Windows Mobile en Android

Una semana usando sólo aplicaciones de Microsoft: reviviendo el sueño de Windows Mobile en Android

Publicidad

2017 ha sido el año definitivo de la muerte de Windows Mobile. Llevaba ya mucho tiempo desaparecido del mapa y en Redmond han decidido tirar del cable y dar por finalizada esta aventura. Esto no significa que el sueño de la movilidad se haya evaporado. Al revés, cuando Nadella tomó el mando en Microsoft decidió centrarse más en servicios y aplicaciones en smartphones con el objetivo de tener más presencia y lo más importante: ofrecer herramientas que sean útiles que la gente quiera usar.

Poco a poco y aplicación tras aplicación han logrado pavimentar el camino para que podamos convertir cualquier móvil con Android en un dispositivo de Windows. Hemos hecho la prueba y lejos de ser un ejemplo anecdótico nos hemos encontrado con un mix de aplicaciones que dan la talla y tienen potencial para convertirse en apps por defecto si les damos una oportunidad.

¿Qué tiene Microsoft en Google Play?

Microsoft Google Play

Antes de comenzar hagamos un repaso a las aplicaciones que tiene Microsoft en la tienda de aplicaciones de Google. Puede existir el prejuicio de que al ser un competidor no hacen grandes esfuerzos pero la realidad es completamente diferente: los de Redmond son uno de los desarrolladores más prolíficos en Android con un total de 94 aplicaciones publicadas en Google Play a día de hoy.

Apostar por aplicaciones en las plataformas móviles dominantes en vez de invertir en su propio sistema operativo y dispositivos ha sido un giro estratégico muy acertado, aunque ha dejado un cadáver enorme (la antigua Nokia) en el camino.

Hay que matizar que buena parte de ese número de apps son herramientas profesionales y muy específicas de las tecnologías servicios que usa Microsoft. Descartando esas y centrando nuestra búsqueda en aplicaciones pensadas para el uso diario nos quedamos con una selección más pequeña pero igual de interesante. Para crear este Android con software Microsoft hemos partido de un Honor 7X y las siguientes aplicaciones:

Hay más apps interesantes como por ejemplo Skype o OneNote pero en mi día a día apenas las utilizo o empleo otras herramientas parecidas por lo que quedan descartadas. También he incluido apps muy específicas como la de Xbox por ser jugador habitual en la consola y la de Mixer como alternativa a Twitch. Hecha esta introducción, vamos a ver cómo se configura y comporta este Honor 7X edición Microsoft.

Personalización: Microsoft Launcher es un excelente lanzador de aplicaciones

Microsoft Launcher

Empecemos con la capa exterior: tener un buen launcher es una cuestión muy delicada. Es una aplicación que se utiliza mucho, que su funcionamiento y utilidad no se ajusten a lo que buscamos significa una eliminación inmediata y aquí nos encontramos la primera sorpresa, Microsoft Launcher es una herramienta formidable. Podríamos pensar que se trata de un intento torpe para entrar en nuestro escritorio y ponernos Bing pero no, hace muchísimas cosas bien.

El launcher se compone de tres elementos: por un lado los escritorios convencionales que podemos configurar en diferentes páginas con accesos directos, widgets y carpetas de aplicaciones. Funciona fluido y además permite personalizar los iconos con cualquiera de los packs que nos podemos descargar de Google Play y son compatibles con otros launchers.

En segundo lugar tenemos un espacio a la izquierda del todo en el escritorio que hace de asistente inteligente y donde nos va mostrando diferentes bloques de información: noticias, citas en el calendario, actividad reciente que hemos hecho en el móvil (la misma información que aparecen en los ticker de notificaciones). Recuerda un poco a la información que ofrece Google Now, pero un poco más descafeinada en cuanto a variedad de contenido.

Microsoft Launcher

Por último tenemos el cajón de aplicaciones como tal y aquí notamos la herencia de Windows Mobile: aplicaciones ordenadas alfabéticamente con un acceso rápido por letra en la columna de la derecha. Preferiría algo más tipo Android pero no puedo negar su utilidad. Mención especial también al buscador que viene por defecto en el launcher y que nos permite hacer búsquedas por Bing en texto, por voz y escanear códigos QR.

Nova Launcher seguirá siendo el rey para muchos pero ojo porque el Microsoft Launcher es muy ágil, personalizable y bonito. Le falta algo más de profundidad para el usuario avanzado pero cumple con buena nota.

Como guinda en la personalización hemos puesto el archiconocido Swiftkey como teclado principal. Llevaba ya un tiempo usando Gboard por defecto y volver a él ha sido una agradable sorpresa. Sigue funcionando bien, la predicción es muy eficiente y a la hora de pulsaciones cometo menos errores que en el de Google. De momento en este apartado Microsoft aprueba con nota y se gana que le demos una oportunidad a ambos.

Productividad: opciones muy válidas, aunque mejor pagando

Microsoft Office PowerPoint Android

En el día a día uso Office y desde hace ya más de un año pago la suscripción a Office 365, principalmente por tener 1TB en OneDrive. Si ya usáis este servicio en el ordenador, la sincronización con todos los documentos que tenemos en la nube es total y podemos pasar de un dispositivo a otro sin tener que preocuparnos de perder información. Microsoft ha sabido traer sus aplicaciones de ofimática a Android y ofrecen lo que necesitamos: un visor rápido de documentos, poder hacer ediciones rápidas y tener todos los archivos a mano.

¿Se puede hacer trabajo intenso con él? Por experiencia propia en un móvil no es viable. El tamaño de la pantalla se acaba convirtiendo en un problema para trabajar con un Excel por ejemplo. En un tablet la situación cambia por lo que podéis estar tranquilos: no es un problema de la aplicación, es una cuestión de tamaño de pantalla. Dejando de lado la suite de ofimática, si hablamos de la nube en sí, el almacenamiento de OneDrive, nos encontramos con algún que otro nubarrón.

La sincronización de archivos funciona bien pero la app de Android presenta algunos problemas: a la hora de cargar archivos no nos permite ver toda la lista de carpetas que tenemos ya creadas por lo cual siempre tenemos que soltar o bien en la raíz o crear una carpeta exclusivamente para ese contenido. En algunos dispositivos he notado que el rendimiento de la app a veces es inconsistente y provoca cierres forzados cuando menos lo esperas.

Outlook

Para acabar con el ciclo de ofimática tenemos Outlook. Un competidor muy serio para la aplicación de GMail y que gracias a la conexión con el calendario, la agenda de contactos y un diseño sencillo con un montón de gestos para tareas rápidas como eliminar o archivar correos hacen que el cliente de correo electrónico de Microsoft sea una opción muy interesante si decidimos olvidarnos de la aplicación Correo y la de GMail. Podéis usar vuestra cuenta de Google para probarlo y salir de dudas, no hace falta que sea un dominio @outlook.com por ejemplo.

La única pega que le veo a utilizar Office en el móvil es que para sacarle el máximo provecho, es conveniente pagar la suscripción a 365. Son 70 euros al año, una cantidad inferior a otros servicios en la nube como Dropbox por ejemplo y que además incluye el incentivo de tener acceso a las aplicaciones de ofimática. El inconveniente es que la opción gratuita de Google es igual de buena y también tenemos la barrera de tener ya todo en otra nube y decidir hacer la migración o no.

Microsoft ha sabido llevar muy bien su suite de ofimática a Android y en el día a día es útil si no le pedimos demasiado. Para uso intensivo, mejor un ordenador o un tablet.

La guinda a la productividad la pone To-Do que es el gestor de tareas que Microsoft desarrolló y lanzó al poco tiempo de comprar Wunderlist, servicio que sigue disponible a pesar de haber sido absorbido en su día por los de Redmond. Aquí la prueba era difícil porque llevo usando muchos años Todoist y me parece con diferencia el mejor gestor de tareas que hay para Android. Decidí darle una oportunidad y el cambio no ha sido del todo malo.

Como organizador es algo tan sencillo y pretende ser más una hoja rápida para anotar qué queremos hacer que un planificador más ambicioso. En los días que lo he estado utilizando me ha servido y no he necesitado más: es eficiente, las alarmas para recordar tareas funcionan como un reloj y el diseño es sencillo. Lo único que he echado en falta son algunas opciones más para vitaminar las tareas. La sincronización con otros dispositivos, en mi caso con el ordenador, no da ningún problema.

Navegación: Edge mejor en Android que en Windows 10

Microsoft Edge

Cuando Microsoft anunció que iban a lanzar el navegador Edge para Android tuve sentimientos encontrados. La versión de Windows 10 nunca me convenció y esperaba un rendimiento parecido. La realidad ha sido diferente y lo único que le puedo achacar es que todavía no se puede descargar desde Google Play y tenemos que instalarlo manualmente para poder probarlo. Tampoco viene en español pero no es un gran problema.

Todavía no está disponible oficialmente en España. Edge lleva ya más de un millón de descargas en las regiones donde se puede bajar.

Como navegador es ligero, carga las páginas tan rápido como cualquier otra aplicación y las funciones están a mano pero sin estorbar cuando hacemos scroll por una página. La barra inferior sabe quitarse de su sitio cuando no la necesitamos y la posibilidad de enviar una página directamente al ordenador con un botón es muy útil... si tenemos Edge en Windows 10, por supuesto.

La gestión de pestañas me gusta y la opción de marcar para lectura es útil aunque en mi caso al utilizar Pocket y tener ya una librería de contenido guardada, no me ha aportado apenas a la experiencia. Al sincronizarse con el ordenador, toda la información va con nosotros si le damos permiso para ello. Es decir: contraseñas, formularios de autorelleno, información de métodos de pago... Como curiosidad decir que Bing viene como buscador por defecto pero cambiarlo por Google o Yahoo! es tan sencillo como ir al menú de Ajustes.

Entretenimiento: Xbox y Mixer genial, si los usas

Xbox app Android

Aquí tenemos una decisión, como decía antes, muy personal y que no es para todo el mundo. Si jugáis en Xbox, la aplicación es básica porque nos permite gestionar toda la mensajería de Live de manera más cómoda que en la consola, podemos estar al día de los grupos y revisar a qué están jugando nuestros contactos... Ahora bien, si no tienes Xbox es una aplicación que no tiene nada de valor porque todo gira alrededor de nuestra cuenta de Live y la actividad que se genera.

La única razón para tenerlas es si jugamos en Xbox. Mixer como alternativa a Twitch es muy buena para hacer streaming, para ver contenido es muy floja.

Con Mixer como alternativa a la app de Twitch nos encontramos cosas que nos han gustado y otras que nos han dejado algo frío. Como aplicación la navegación es muy cómoda y es fácil encontrar contenido nuevo y he aquí el problema: en comparación con Twitch pocos streamers comparten sus partidas por lo que si vas a entrar para ver qué hay y buscas algún juego en concreto, puede que te cueste un poco, especialmente si no es el más popular del momento.

En el lado positivo nos gusta la posibilidad de poder hacer streaming de juegos directamente en el móvil de manera sencilla y sin necesidad de configurar nada más. La pantalla se graba en tiempo real, podemos meter audio por el micrófono y mientras la conexión sea buena no habrá ningún problema porque apenas da latencia. Lo único que echo en falta, y quizás es una cuestión más personal, es no poder enviar la pantalla a través de Chromecast y poder usar el móvil como un mando a distancia.

Mixer Android app

Un Android movido por Microsoft es viable, con algunos compromisos

Hace poco más de un mes Samsung lanzaba una edición del Galaxy S8 bautizada como Microsoft Edition. Lo que ofreces básicamente lo que hemos visto desarrollado en este post: las aplicaciones de los de Redmond en Android por delante de las de Google. Teniendo en cuenta que luego podemos elegir y configurar las aplicaciones que queremos utilizar, no hay apenas diferencia más allá de cómo viene todo por defecto.

¿Es viable y útil un Android con aplicaciones de Microsoft? Sin duda. Más allá de que seas un entusiasta, o no, de la compañía de Redmond, hay que reconocerles el gran trabajo que hacen por ofrecer buenas herramientas y no echarnos cualquier app mal diseñada encima con el logotipo de la compañía. Lo hacen muy bien y como hemos visto son capaces de plantarle cara a cualquier otra app que podemos encontrar en Google.

Microsoft Samsung Galaxy S8

Ahora bien, ¿es realmente viable tener un Android Microsoft Edition como el Galaxy S8? La respuesta es más compleja. Desde hace un tiempo estamos viendo cómo Google, Apple y Microsoft (seguidos no muy de lejos por Facebook) están haciendo grandes esfuerzos para atar sus respectivos ecosistemas. Todos dan libertad para cambiarse en cualquier momento pero premian de manera sustancial a quienes se mantienen fieles a sus servicios a través de las diferentes plataformas.

Microsoft, como los demás, nos incentiva a que usemos cuantas más aplicaciones, mejor. ¿Es posible tener sólo unas pocas apps de Microsoft? Sí, combinada con apps de otras empresas el resultado es casi igual de bueno.

Pequeños detalles como sincronizar las pestañas de Chrome a la conexión total que hay con el iPhone y los Mac pasando por funciones muy útiles como poder enviar archivos desde el launcher de Microsoft en Android a un ordenador Windows 10. Si queremos la experiencia completa, en cualquiera de ellos, tenemos que tomar una serie de compromisos y abrazar todo. Que cada uno valore si le compensa o no casarse con cualquiera de ellos.

Queda por ver si lo que vimos con Samsung se trataba de un experimento o si más fabricantes ofrecerán ediciones Microsoft en sus terminales. Teniendo en cuenta que las prioridades de las compañías suelen ir más orientadas a otros aspectos como el hardware u ofrecer un buen terminal al precio más ajustado posible, no parece muy posible. Nunca se sabe, el anuncio de los coreanos nos pilló por sorpresa.

Disclaimer: la iniciativa de escribir un artículo sobre las aplicaciones de Microsoft en Android surgió a nivel editorial dentro del equipo. Los dos últimos años he trabajado en Microsoft Ibérica dentro del equipo de Xbox, empresa con la cual ya no mantengo ningún tipo de relación contractual o económica. El análisis de las aplicaciones y su uso se ha realizado con la misma rigurosidad, espíritu crítico y objetividad con el que realizamos todas nuestras publicaciones.
Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio