La fragmentación en Android: la última versión en llegar al 50% de cuota de mercado fue Jelly Bean

La fragmentación en Android: la última versión en llegar al 50% de cuota de mercado fue Jelly Bean

Publicidad

Google lleva desde finales de 2010 informando de la distribución de versiones de Android para que los desarrolladores sepan sobre que versiones del sistema operativo centrar sus esfuerzos, y para que los usuarios vean como se va distrubiyuendo cada nueva actualización de Android.

Hace unos días conocimos que por fin Android Nougat ya era la versión más usada, pero con un porcentaje muy pequeño, por debajo del 29%, y muy lejos de las cifras que las versiones más antiguas habían conseguido hace bastantes años. Google lleva cuatro años que no consigue que ninguna de sus nuevas versiones de Android superen el 50% de cuota de mercado.

Datos Android

Desde el lanzamiento de la primera versión de Android en 2009 hasta principios de 2014, siempre había un momento del año en que una versión era la más usada por la mayoría de usuarios, en el que uno de cada dos dispositivos estaba actualizado a la última versión, pero esto parece que ya se água pasada.

Y es que Jelly Bean es la última versión de Android que logró superar el 50% de cuota de mercado. En marzo de 2014 consiguió superar el 60% como máximo, pero a partir de esa fecha comenzó su declive a favor de Android KitKat y las futuras versiones; pero ninguna de las siguientes versiones superó ese 50%.

Android KitKat logró su máximo primer trimestre de 2015 superando el 40%; Android Lollipop en primavera de 2016 con el 35%, Android Marshmallow en verano de 2017 con el 30% y por último, Android Nougat este mes de febrero logró el 28,5% y seguramente crezca un poco más.

Como vemos, desde 2014 ninguna nueva versión de Android ha logrado ser la versión más usada por mayoría. Pero no solo eso, si no que cada año el porcentaje de cuota de mercado que consigue como la versión más usada es menor debido a la gran fragmentación que hay con las versiones más recientes. El pastel se lo reparten las cuatro últimas versiones de Android.

Ahora habrá que ver si Google con Project Treble consigue minimizar la fragmentación consiguiendo que de nuevo vuelva a haber alguna versión que durante algún tiempo vuelva a ser la usada por la mayoría de usuarios. Sólo el tiempo tiene la respuesta.

Vía | GSMArena
En Xataka Android | Android Nougat ya es la versión más usada de Android, Oreo estancado en un 1,1%

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio