Xiaomi Mi A1: ¿el mejor gama media y el peor enemigo de MIUI fuera de China?

Xiaomi Mi A1: ¿el mejor gama media y el peor enemigo de MIUI fuera de China?

Publicidad

El Xiaomi Mi A1 es el nuevo Moto G. Especificaciones muy completas para su precio, el añadido de la cámara doble y, sobre todo, un sistema operativo limpio y con promesas de actualizaciones puntuales son el secreto de su éxito. El primer Android One de Xiaomi ha sido todo un acierto, pero parece que en Xiaomi no habían contado con un efecto colateral, y es que además de un superventas, el Xiaomi Mi A1 se está convirtiendo en un argumento en contra de MIUI.

La compañía china publicó una encuesta en su cuenta oficial de Twitter en la que instaban a los usuarios a elegir si preferían Android One o MIUI, la capa habitual en smartphones de la marca. Más de 14.000 votos después, Android One se imponía a MIUI con un 57% de los votos. Parece que en Xiaomi no gustó demasiado este resultado ya que la encuesta desapareció misteriosamente de su página. ¿Es Android One una amenaza para MIUI?

Sobre estas líneas se puede ver un tuit con la captura de pantalla de la encuesta antes de que fuera eliminada. Xiaomi no ha comentado nada sobre los motivos por los que han eliminado la encuesta, pero parece que la compañía no estaba esperando este resultado. Sin embargo, hay un dato que consideramos importante destacar, y es que la encuesta se realizó en Twitter, servicio que no funciona dentro de China, por lo que los participantes serían en su mayoría occidentales.

Un poco de contexto: del Xiaomi Mi 5X al Mi A1

Xiaomi Mi A1 vs Xiaomi Mi 5X

En julio de 2017, Xiaomi lanzaba el Xiaomi Mi 5X, un gama media con una hoja técnica muy completa que se sumó a la tendencia de la doble cámara. El terminal sorprendió por su buena relación calidad-precio, sello de la marca china, pero no sería este modelo sino una variante del mismo el que daría un golpe sobre la mesa de una gama media necesitada de un nuevo rey.

Desde el punto de vista del hardware, los Xiaomi Mi 5X y Xiaomi Mi A1 son exactamente iguales (sobre el papel, apreciamos algunas diferencias en nuestra comparativa). Donde se diferencian de verdad es en el sistema operativo; el primero cuenta con MIUI basado en Android y el segundo con Android One.

El Mi A1 es el móvil con el que Xiaomi se ha propuesto conquistar Occidente, y de momento la cosa va bien, al menos en España, donde la alta demanda ha provocado falta de stock en los principales distribuidores. Gran parte de este éxito se debe, además de a su precio, a su sistema operativo; una versión de Android limpia que viene con la promesa de actualizaciones puntuales. Sin embargo, al tiempo que se alza como superventas de la gama media, el Mi A1 es el peor enemigo de MIUI fuera de las fronteras chinas.

Mercado local vs mercado global o MIUI vs Android One

Android One vs MIUI

China is different, al menos en lo que a sistemas operativos móviles se refiere. Android es la plataforma dominante, igual que en el resto del mundo, pero es muy raro encontrar terminales que no tengan una capa con una fuerte personalización. La principal razón es que en China no funcionan los servicios de Google, por lo que allí existen otros distintos, hasta las tiendas para descargar apps son distintas.

En el caso particular de MIUI, aunque es una capa con un diseño muy característico y una clara personalización, también es una de las más user-friendly fuera de China. La estructura respeta la experiencia Android, está traducida a muchos idiomas y en general su optimización es muy buena. Sin embargo, a pesar de su buen funcionamiento, Android One sigue teniendo ventajas claras.

MIUI es una de las capas chinas más 'user-friendly'; respeta la experiencia Android y está muy bien optimizada, pero Android One tiene una ventaja clara con las actualizaciones, y eso en Occidente tira mucho.

En nuestra comparativa a fondo entre MIUI y Android One ya vimos todas las diferencias entre ambos sistemas, tanto a nivel estético como de funcionamiento. Los dos sistemas ofrecen una buena experiencia, pero la mayor ventaja de Android One va más allá del diseño o incluso la fluidez, su mayor ventaja son las actualizaciones.

Aunque con algún que otro percance, el Xiaomi Mi A1 ya ha recibido su ración de Android Oreo, mientras que el resto de equipos de la firma, incluyendo los gama alta, siguen en Android Nougat. Por su parte, Xiaomi ofrece un buen soporte de actualizaciones para su capa, hay muchos móviles que se han actualizado a MIUI 9 y de hecho la nueva versión ha llegado a terminales antiguos, pero todos siguen con una versión de Android anterior.

Como decíamos, el hecho de que los servicios de Google no funcionen en el país asiático hace que el papel de Google pierda importancia, también en las actualizaciones. En China no es tan importante tener lo último de Android, pero en el resto del mundo es diferente. Las diferencias entre ambos mercados son claras, entonces ¿por qué no ofrecer sistemas distintos?

¿MIUI exclusivo para China y Android One para el resto del mundo? Not likely...

Xiaomi Mi A1

Decíamos que el Xiaomi Mi A1 es el móvil con el que la marca ha empezado su conquista de Occidente, y viendo los buenos resultados esperamos que sea el primero de muchos. Es inevitable fantasear con un Xiaomi Mi 7 o un Mi Mix 3 con Android puro, pero limitar MIUI al mercado chino no parece un escenario compatible con la actual estrategia de la marca, de hecho podría tener efectos negativos.

El Mi A1 es de momento el único terminal que apuesta por una experiencia Android limpia, mientras que el resto del catálogo de la marca mantiene su apuesta por MIUI tanto dentro como fuera de sus fronteras. Además, el sistema se ha ido adaptando al mercado global, ofrece una buena experiencia de uso y cuenta algunas funciones propias bastante prácticas (otras no tanto).

La personalización es una forma de diferenciación. Lo que Xiaomi hace con MIUI no es distinto de lo que hacen Samsung, LG o Sony con sus respectivas capas.

Nos guste o no, la personalización del software es una de las formas de diferenciación de las marcas. Lo que hace Xiaomi con MIUI no es distinto de lo que hacen Samsung, LG o Sony con sus respectivas capas. En este sentido, aunque como decíamos nos gustaría ver más terminales de Xiaomi con Android One, mantener MIUI es una forma de diferenciarse de otros fabricantes Android, por lo que lo mejor sería ofrecer ambas opciones.

Volviendo a la polémica encuesta eliminada, si Xiaomi hubiera lanzado la misma pregunta en Weibo, es casi seguro que la capa de la marca habría ganado por goleada, pero fuera de sus fronteras la cosa cambia. Cada mercado es distinto y tiene unas necesidades que hacen que la balanza se decante en un sentido u otro, pero eso no significa que ambas opciones no puedan convivir. Lo que está claro es que silenciar la opinión de los usuarios no ayuda. ¿Y vosotros qué preferís? ¿Android One o MIUI?

En Xataka Android | Xiaomi Mi A1 vs Xiaomi Mi 5X, comparativa: cara a cara entre Android One y MIUI

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio