Así es como Google Maps usará la cámara de tu móvil para mejorar la ubicación

Así es como Google Maps usará la cámara de tu móvil para mejorar la ubicación

Publicidad

Esta semana Google Maps ha comenzado a probar su nueva navegación con realidad aumentada Map Live View. Esta nueva característica nos permite ver las flechas de indicaciones mientras apuntamos con la cámara en el entorno.

Pues bien, el uso que hará Google Maps de nuestra cámara no se limitará a pintar encima las flechas de la navegación paso a paso con la realidad aumentada ARCore, sino que también usará la cámara como otro sensor para mejorar la ubicación.

Localización global

Durante estos últimos años Google ha intentado mejorar la precisión del punto azul de Google Maps con el GPS y la brújula, pero las limitaciones físicas de ambos sensores dificultan la solución a ofrecer la mejor precisión, especialmente en entornos urbanos.

Para resolver ese problema ahora están experimentando con la Localización Global, que combina el nuevo Servicio de Posicionamiento Visual (VPS), Street View y el aprendizaje automático para identificar con mayor precisión la posición y la orientación de nuestro móvil.

Image4

El GPS se queda corto en entornos urbanos, sobretodo donde hay edificios de gran altura. Las señales de los satélites rebotan en los edificios y esto provoca que la ubicación de nuestro móvil nos sitúe a varios metros de distancia de nuestra ubicación real, llegando a situarnos hasta en otra calle.

El GPS tampoco es capaz determinar la orientación, hacía donde estamos mirando, y para remediar esa deficiencia se usa la brújula del dispositivo móvil, midiendo el campo magnético y de gravedad de la tierra y el movimiento relativo del dispositivo, pero tampoco son totalmente preciso.. Estos sensores se desvían fácilmente por los objetos magnéticos del entorno, como automóviles, tuberías, edificios o por los propios componentes electrónicos dentro del teléfono. A veces llegan a generar errores hasta en 180 grados.

Dada estas dos limitaciones del GPS y la brújula Google está probando una nueva tecnología complementaria que añade a estos dos sensores la cámara de nuestro móvil. La nueva vista Google Maps Live View será capaz de **determinar nuestra ubicación basándose solamente en imágenes en vez de señales gracias al nuevo Servicio de Posicionamiento Visual. Las imágenes tomadas por nuestro móvil las analizará con las imágenes tomadas de la zona con Street View, y con un algoritmo de aprendizaje automático, será capaz de determinar con mayor precisión la posición del dispositivo para guiar a las personas hacia su destino.

El uso de esta técnica también tiene un problema, y es que la imagen tomada en ese momento puede ser diferente a la tomada en Street View. Hay elementos que cambian con el paso del tiempo, como las vallas publicitarias o los árboles. Para ello el aprendizaje automático tiene que aprender a centrarse con las estructuras permanente de la escena, como los edificios.

Maps

Más información | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio