Google no quiere que estimes las ventas del Pixel según Google Play: sus apps exclusivas, con 1-5 descargas

Google no quiere que estimes las ventas del Pixel según Google Play: sus apps exclusivas, con 1-5 descargas

Publicidad

Ayer mismo estimábamos unas 50.000 unidades vendidas para el Essential Phone a partir de las descargas en Google Play de su aplicación de cámara y ya nos dábamos cuenta de algo extraño: Pixel Launcher misteriosamente se mostraba como 1-5 descargas.

¿Significa esto que se han vendido cinco Pixels? No, claro que no, pues allá por junio estimabamos sus ventas en un millón a partir de las descargas de Pixel Launcher. Si por algún motivo no me crees, puedes ver el estado de la página en junio en Wayback Machine. Teniendo en cuenta que otras aplicaciones exclusivas de Pixel como ARCore o Data Transfer Tool están también con 1-5 descargas, no parece un error sino un cambio intencionado.

¿Error u ocultación de datos?

Cuando de repente desaparecen millones de descargas de una aplicación en Google Play nuestro primer reflejo es pensar que se trata de un error. Sin embargo, esas 1-5 descargas llevan ahí por lo menos desde hace diez días y, por más que he buscado, no he encontrado que suceda en otras aplicaciones más allá de las exclusivas del Pixel.

En su lugar, parece que Google ha usado una vez más su llave maestra para hacer y deshacer en su tienda y su sistema operativo para hacer algo que nunca habíamos visto antes: desactivar el contador de descargas de una aplicación. No existe a día de hoy tal opción para el resto de los desarrolladores en Google Play Developer Console.

Así, mientras Essential ayer se veía expuesto ante el público -y los inversores- sobre la posibilidad de que hubieran vendido 50.000 unidades, esto no le volverá a pasar a Google con sus teléfonos Pixel y los contadores de descarga desactivados. Google nunca revela datos de ventas, y ahora tampoco podremos estimarlos.

Veremos en los próximos días si la cifra se corrige o si este contador desactivado se extiende a más aplicaciones preinstaladas. De momento, Pixel Launcher muestra 1-5 descargas en la web y "más de una descarga" en la aplicación.

En Xataka Android | Essential Phone habría vendido 50.000 unidades, según las descargas de su aplicación de cámara

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio