Google Adiantum es el nuevo cifrado que hará más seguros los dispositivos Android menos potentes

Google Adiantum es el nuevo cifrado que hará más seguros los dispositivos Android menos potentes

Publicidad

El cifrado es una de las mejores medidad se seguridad para mantener los datos de nuestro móvil a salvo en caso de pérdida o robo. El sistema operativo codifica los datos para que el usuario que conozca la clave pueda leerlo, pero ese proceso de cifrado tiene un coste de rendimiento.

Android ofrece el estándar de cifrado avanzado (AES) para asegurar nuestros datos de personas ajenas, pero no todos los dispositivos hacen uso de esta medida de seguridad por potencia. La mayoría de los nuevos dispositivos tienen soporte por hardware para el cifrado AES a través de las extensiones de criptografía de ARMv8, pero hay dispositivos de gama baja como Android One con procesador ARMv7 o relojes Wear OS o televisores con Android TV que no cuentan con ese soporte por hardware, con lo que se quedan sin cifrado.

Nace el cifrado Adiantum

Para mejorar la seguridad de todos los dispositivos Android, Google la lanzando un nuevo cifrado destinado para los dispositivos de gama baja que no tengan por hardware el cifrado AES. Este nuevo cifrado lo han bautizado bajo el nombre de Adiantum, un tipo de helecho que en el lenguaje victoriano de las flores (floriografía) representa la sinceridad y la discreción.

Cifrado

Adiantum está basado en el cifrado ChaCha20, que es mucho más rápido que el cifrado AES cuando la aceleración de hardware no está disponible. En un procesador ARMv7 el cifrado Adiantum es unas cinco veces más rápido que AES-256.

El nuevo cifrado Adiantum solo estará disponible en aquellos dispositivos que cuyo cifrado AES sea mayor a 50 MiB/seg. Los fabricantes pueden añadir ya opcionalmente este cifrado en sus dispositivos con Android 9 Pie. Google avisa que este nuevo cifrado será obligatorio a partir de Android Q.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio