Android y las actualizaciones: Estos son los fabricantes más rápidos y más lentos

Android y las actualizaciones: Estos son los fabricantes más rápidos y más lentos

Publicidad

Actualizar Android siempre ha sido una de las tareas más problemáticas. Si tienes un Nexus o un Pixel no tendrás problemas ya que las actualizaciones dependen de la propia Google, pero si como la mayoría tienes un móvil Samsung, Huawei, LG o de cualquier otro fabricante, entonces deberás esperar bastantes meses para poder actualizar a la última versión de Android disponible. Eso en el mejor de los casos, ya que es posible que tu smartphone nunca llegue a ver esa esperada actualización.

Tener la última versión de Android no es solo un capricho. La seguridad de nuestro móvil está en juego, aunque últimamente muchos fabricantes ofrecen parches de seguridad adicionales. El camino que sigue una actualización desde que es oficial hasta que llega a tu Android es largo y pasa por muchos procesos y revisiones. Es un proceso que puede durar desde una semanas en el mejor de los casos si tienes un móvil nuevo hasta un par de años si tu Android es antiguo.

La mayoría de marcas establecen un periodo de dos años asegurados de actualizaciones Android. Al principio incluso estas actualizaciones engloban añadidos que el fabricante no pudo lanzar en el momento de la presentación y en otros aprovechan la actualización de Android para mejorar sus propios servicios o su capa de personalización. Cada marca tiene su propia manera de proceder pero en general el procedimiento es el mismo.

Aunque no tengas una actualización oficial existen métodos alternativos para actualizar tu Android, pero hoy no hablaremos de ellos. Vamos a repasar qué fabricantes son los más rápidos en actualizar sus dispositivos y qué fabricantes tienen un rango más amplio de móviles actualizados.

Marshmallow y Nougat son dos versiones de Android que han llegado ya a la mayoría de móviles. Pero el ritmo de actualizaciones entre fabricantes sigue siendo muy dispar.

Android 6.0 Marshmallow

Desde junio de 2017, Android 6.0 Marshmallow es la versión más utilizada de Android con un 31,5%. Casi uno de cada tres móviles Android utilizan esta versión, aunque eso no significa que se hayan tenido que actualizar. Algunos de ellos ya se han vendido directamente con Marshmallow, otros en cambio sí pasaron desde Android 5.0 Lollipop.

Aquí os dejamos una línea del tiempo de la gama alta que actualizó a Android 6.0. Desde el 29 de septiembre que llegó con los Nexus 5X y Nexus 6P hasta finales de agosto donde fabricantes como Xiaomi o ASUS actualizaron sus móviles más potentes. Como vemos, LG y su LG G4 parte con ventaja ya que también se encargó de uno de los Nexus. Le siguieron los HTC One M9 y Moto X. Y no fue hasta después de la presentación del Galaxy S7 cuando Samsung actualizó su generación anterior.

Android 6 0 Timeline Gama Alta

Seguimos con la línea del tiempo de las actualizaciones a Marshmallow, pero esta vez de los modelos de gama media más populares. Como bien quedó de manifiesto, Motorola fue el auténtico protagonista esas navidades de 2015 ya que fueron de los pocos con un móvil de gama media actualizado. No fue hasta bien entrado el año que bq o Honor se apuntaran a Marshmallow. También hay que tener en cuenta que muchos móviles de gama media se presentaron en el MWC directamente con Android 6.0.

Timeline Marshmallow Gama Baja

Android 7.0 Nougat

Nougat cumplirá un año de vida próximamente pero de momento únicamente está en uno de cada diez dispositivos. Aquí os dejamos la línea del tiempo de actualizaciones a Android 7.0 Nougat en la gama alta. Como vemos la mayoría de buques insignia ya han hecho los deberes y tienen la nueva versión, aunque debemos especificar que no todos ellos han actualizado a la 7.1.2.

El año pasado de nuevo fue LG de los primeros en actualizar su gama alta. Seguido de una Sony que se ha puesto muy en serio en que todos sus últimos Xperia estén actualizados a la última versión.

Timeline Nougat Gama Alta

¿Qué hay de la gama media actualizada a Android 7.0 Nougat? Como vemos la cantidad de dispositivos es muy grande pero si nos fijamos quedan algunos móviles que a pesar de estar planeadas, todavía no ha llegado. Es el caso de los Galaxy A3 y A5 de 2017, extraño cuando los del año pasado sí que la han recibido antes o el bq Aquaris A4.5, un móvil con Android One que sin embargo ha sido de los últimos en actualizar.

Motorola este año no fue tan rápido y echamos en falta la rapidez de LG o Samsung en su gama alta, ya que no se asemeja ni por asomo en la gama media.

Timeline Nougat Gama Media
La mayoría de fabricantes actualizan su gama alta a la última versión, pero los gama media están mucho más abandonados

Samsung

Samsung
  • Gama alta: Samsung no es el fabricante más rápido en actualizar su gama alta, pero sí podemos decir que es regular. Normalmente presenta la actualización de su gama Galaxy S justo después de que presenten el del año, que siempre viene ya actualizado a la última versión. En el caso de la gama Note, suele actualizarse antes de la presentación del nuevo modelo, pero con tantos problemas en esta gama eso se ha desbarajustado.

  • Gama media: El buen hacer del fabricante surcoreano en la gama alta no se traduce en sus gamas J y A. De hecho, se da el caso que los A5 de 2016 han acabado actualizando antes que sus hermanos de 2017. Lo normal es que mientras los Galaxy S actualizan a principios de año, el resto de modelos lo hace a partir del verano cuando ya casi se cumple un año de la salida de la última versión.

LG

Lg Marshmallow
  • Gama alta: LG ha sido uno de los fabricantes encargados de los Nexus en los últimos años (y quizás los próximos) y esta alianza se trasladó rápidamente a la hora de actualizar sus modelos propios. El LG G4 fue el primer no Nexus en tener Marshmallow, así como el LG V20 lo propio con Nougat. Su buque insignia reciente suele actualizarse entre finales de año y principios mientras que el de dos generaciones atrás llega para el verano.

  • Gama media: Posiblemente el caso más exagerado. Mientras la gama alta recibe todo el cariño del mundo, la prácticamente desaparecida gama media de LG se queda sin actualizaciones a la última versión. Si eres un usuario de un LG en este rango, ármate de paciencia o directamente no esperes ninguna renovación.

Sony

Sony Xperia Nougat
  • Gama alta: Sony dispone de un sistema de betas de Nougat. Es una iniciativa excelente que muestra como el fabricante japonés está interesado en que sus usuarios reciban todas las novedades de Android. Sus buques insignias se actualizan regularmente, empezando por los más recientes a finales de año y cada un par de meses los más antiguos. Y es de los pocos fabricantes que además vuelven a lanzar una OTA con las versiones menores de Android como la 7.1.2.

  • Gama media: Mejor todavía. Los Xperia X puede que no sean los móviles con mejor precio del mercado, pero afortunadamente Sony cuida su pequeño portfolio de manera equitativa. Algunos se quedan fuera debido a la antiguedad, pero sorprende ver modelos de gama media actualizados a principios de año.

Google

Google Pixel Nexus
  • Gama alta: Dos años de actualizaciones garantizadas. Son siempre los primeros y las imágenes de fábrica están disponibles a los pocos días que salga la nueva versión. Con el cambio de la serie Nexus a Pixel, no sabemos cómo evolucionará en un futuro. Pero hay una cosa clara: son el fabricante más interesado en que sus móviles estén siempre actualizados.

  • Gama media: Android One es un proyecto que no dependía directamente de Google, será interesante ver si Android GO es capaz de poner fin a los móviles de gama media desactualizados.

Huawei

Huawei Nougat
  • Gama alta: Huawei y su contrapartida, Honor, son fabricantes que todavía pueden dar un paso más allá en actualizar sus buques insignia a la última versión. Tiene una capa personalizada agresiva como es EMUI, pero eso no debería impedir acelerar su llegada. En los últimos años hemos tenido que esperar hasta febrero o marzo para tener la nueva actualización, más tarde que su competencia.

  • Gama media: La gama media de Huawei se vende muy bien y en general muchos de sus modelos más populares como los Huawei P Lite o Honor X sí se actualizan en un periodo de tiempo razonable, la mayoría antes del verano.

BQ

Android One Nougat
  • Gama alta: Marzo o abril suele ser el momento en que los buques insignia de años anteriores se actualizan a la nueva versión. El fabricante español ha pasado por muchas etapas pero en general suele tener cuidado que sus dispositivos más recientes queden actualizados sin llegar muy tarde.

  • Gama media: Si el móvil es reciente actualizará pronto para intentar mantener el tirón de ventas, pero sus usuarios han tenido muchos problemas a la hora de actualizar modelos no tan antiguos. Sorprende especialmente el caso del bq Aquaris A4.5, que a pesar de ser Android One se ha llegado a agosto sin actualización.

Motorola

O Que Mudou Moto G4 Moto G5
  • Gama alta: Lenovo ha intentado mantener el buen hacer de Motorola con las actualizaciones, pero lo que ocurrió con Android 6.0 difícilmente se repetirá. Es el ejemplo de como el buen hacer con unas actualizaciones puede repercutir en la fama de todos tus modelos durante años. Actualmente su mejor modelo se renueva a principios de año, el resto por mayo y móviles más antiguos como el Moto X Style, a finales de junio.

  • Gama media: Los Moto Z Play y Moto X Play se han ido actualizando durante el primer y segundo trimestre del año tal y como estaba previsto. Mientras que modelos antiguos como el Moto G4 también lo hicieron antes que muchos gamas alta. De momento Motorola sigue siendo uno de los fabricantes referencia en este aspecto, sin llegar a los niveles del pasado pero superando el reto con nota.

HTC

Android Nougat
  • Gama alta: HTC es un fabricante estándar. Sus buques insignia han sido actualizados a principios de año, no de los primeros pero sí dentro de los periodos razonables. De hecho, sus buques insignia anteriores han sido actualizados antes que otros de la competencia. Un notable para un fabricante que sigue construyendo dispositivos exquisitos a pesar de no despegar en ventas.

  • Gama media: La gama Desire no cuenta con el prestigio que tenía hace años, aún así algunos modelos se han actualizado a principios de año.

ZTE

Daydream Zte
  • Gama alta: ZTE es uno de esos fabricantes con una capa de personalización bastante alejada de la stock y tiene problemas para actualizar. Aún así intenta cuidar sus mejores dispositivos y para principios de marzo tiene lista la nueva versión de Android en su último gama alta.

  • Gama media: Móviles como el Axon Mini se han actualizado justo antes del verano, pero tienen muchos modelos como por ejemplo la serie ZTE Blade que todavía siguen sin tener Nougat.

Xiaomi

Miui Android 7
  • Gama alta: Las actualizaciones de Xiaomi son un verdadero quebradero de cabeza ya que las nuevas versiones de MIUI no siempre corresponden con las nuevas versiones de Android. En la gama alta hemos tenido que esperar hasta mediados de marzo para poder tener el turrón.

  • Gama media: La cantidad de dispositivos Redmi y Mi que tienen por actualizar es enorme. Suelen llegar a cuentagotas después de numerosas betas pero al final Xiaomi es un fabricante que no se suele olvidar de sus dispositivos. La velocidad no es su punto fuerte, pero el gran soporte es de agradecer.

OnePlus

Oneplus Marshmallow
  • Gama alta: Un fabricante pequeño como OnePlus tiene que competir en la medida de sus posibilidades y las actualizaciones deberían ser uno de sus puntos fuertes. En los modelos recientes son rápidos, pero sus flagship killers han quedado desactualizados.

  • Gama media: Ni el OnePlus 2 ni el OnePlus X recibirán Android 7.0 Nougat de manera oficial, si finalmente es así será lástima ya que el portfolio de la marca es reducido.

El ritmo de actualizaciones Android varía enormemente de un año para otro. Hemos visto como unos fabricantes actualizan rápidamente sus buques insignia pero dejan abandonada la gama media. De hecho algunas veces llegan actualizaciones y son detenidas porque no estaban completas. Otros sí tienen más cuidado en que la mayoría de dispositivos se actualice. Ahora que llega Android 8.0 O, veremos si los fabricantes Android están a la altura.

En Xataka Android | ¿Actualizará mi móvil a Android 7.0/7.1 Nougat?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio