El 41% de los dispositivos Android es vulnerable al ataque contra el protocolo WiFi WPA2

El 41% de los dispositivos Android es vulnerable al ataque contra el protocolo WiFi WPA2

Publicidad

Esta mañana nos hemos levantado con una noticia que afecta la seguridad de nuestros dispositivos. Se trata de un grave ataque al protocolo WiFi WPA2, el más importante detrás de nuestras conexiones a internet. A través de este exploit los atacantes pueden acceder y leer cualquier acceso a la red WiFi e incluso introducir malware a través de cualquier página web.

Lo más preocupante es que los dispositivos Android son uno de los principales afectados. Los investigadores hablan que este ataque funciona contra cualquier modem WiFi que utilice encriptación WPA o WPA2 y precisamente ese es el estándar que utilizan los principales sistemas informáticos hoy en día; desde Android, Linux, iOS y también Mac o Windows.

Los atacantes no necesiten ni siquiera descifrar la contraseña ya que es el propio protocolo el afectado. Con un dispositivo vulnerable dentro del rango el atacante podría acceder a nuestros mensajes, correos y gran parte de la comunicación online no cifrada.

Android 6.0 Marshmallow y superior es vulnerable a este preocupante ataque al WiFi ya que utilizan el protocolo wpa_supplicant. Esto representa según los datos de distribución un 41% de los dispositivos actuales.

Tanto Google como los principales se han puesto manos a la obra y en principio los próximos parches de seguridad ya tendrán este problema corregido. A los Pixel llegará la solución en la actualización de noviembre.

Visto el alcance del ataque, muchos fabricantes distribuirán en las próximas semanas actualizaciones de seguridad específicas para paliar este problema. Recomendamos por tanto que todos los usuarios estén atentos y actualicen su dispositivo si les salta el aviso.

Cambiar la contraseña del WiFi no soluciona este problema, aunque sí lo haría actualizar el firmware del router, ya que de la misma manera que los móviles se actualizarán para corregir el fallo de seguridad, así lo harán las compañías de telecomunicaciones.

Más información | KRACKAttacks
En Xataka Android | ¿Te conectas a redes Wifi gratuitas? Cuidado con la seguridad

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio