Qué son los servicios de accesibilidad y por qué Google limita su acceso

Qué son los servicios de accesibilidad y por qué Google limita su acceso

Publicidad

Uno de los cambios más importantes en los últimos años en Android es la limitación de permisos. Los usuarios ahora tenemos mayor control sobre los permisos de cada aplicación y podemos conocer de cerca a qué están accediendo las apps y qué necesitan para funcionar. Hay permisos de muchos estilos y ahora toca hablar de uno de los menos conocidos.

Hablamos de los servicios de accesibilidad que no son un permiso como tal sino una serie de funciones que Android tiene disponible para que las apps puedan crear gestos y acciones por nosotros. Vamos a ver para qué sirven y porqué Google quiere limitar su uso.

Servicios de accesibilidad, para qué sirven

Accesibilidad Nova

Los servicios de accesibilidad fueron creados inicialmente para tareas de accesibilidad donde el usuario puede tener limitadas sus acciones pero al final varias apps han aprovechado estos permisos y servicios para crear todo tipo de aplicaciones de lo más interesantes.

Desde reconfigurar los botones de volumen, modificar los botones de navegación o incluso automatizar toques en la pantalla. Como vemos no son precisamente tareas triviales y es que estos servicios de accesibilidad permiten que las aplicaciones puedan ser muy potentes.

Esos servicios de accesibilidad los encontraremos dentro del menú de Ajustes en el apartado de accesibilidad. Allí veremos qué aplicaciones tienen acceso a esta función que como decimos está pensada para personas con deficiencias visuales, auditivas y motoras pero que al final muchos desarrolladores han aprovechado para crear apps de todo tipo.

Si un desarrollador desea implementar estos servicios de accesibilidad en su app lo que hará es acceder a la información registrada por estos servicios. Es decir, esta app podrá acceder a la información del sistema registrada por los servicios de accesibilidad. Así podrán leer por ejemplo los clicks en la pantalla y mostrar algo concreto. Estos servicios también pueden crear acciones como pulsaciones sobre los botones de atrás, multipantalla o multitarea.

Qué aplicaciones los aprovechan

Accesibilidad

La aplicación más importante con permiso para trabajar con los servicios de accesibilidad es sin duda Talkback. Se trata de la app de Google destinada a personas invidentes o con problemas de movilidad. Este tipo de apps no se verán afectadas por los cambios que ahora se proponen. Pero sí muchas otras apps conocidas por muchos usuarios de Android.

Entre las apps afectadas que aprovechan estos servicios y que dejarán de tener sentido sin él están AutoInput, Button Mapper o Inputting+, todas ellas muy relacionadas con la automatización de gestos.

Sin embargo también se ven afectadas algunas clásicas como Tasker que detecta cuando alguna app se abre, LastPass que autocompleta las contraseñas, Cerberus, Join, Clipboard o incluso Greenify, que hiberna apps antes que la pantalla se apague.

También Nova Launcher y sus Sesame Shortcuts hacen uso de estos servicios de accesibilidad para mostrar información y activar ciertos gestos.

Google avisa a los desarrolladores sobre los servicios de accesibilidad

Accesibility

Estos días la noticia ha surgido cuando tal y como leemos en XDA Developers el equipo de Google Play ha enviado un correo a los desarrolladores cuyas apps implementan los servicios de accesibilidad.

Acción requerida: Si todavía no lo has hecho, debes explicar a tus usuarios como tu aplicación utiliza el ‘android.permission.BINDACCESSIBILITYSERVICE‘ para ayudar a los usuarios con discapacidad para utilizar los dispositivos Android. Las aplicaciones que no cumplan este requisito durante los próximos 30 días pueden ver eliminada su aplicación de Google Play. Alternativamente, puedes eliminar cualquier permiso a los servicios de accesibilidad a través de tu aplicación. También puedes elegir no seguir publicando tu aplicación de Google Play.

El correo es bastante claro y directo. O la aplicación está relacionada con los servicios de accesibilidad para personas que lo necesiten o Google eliminará la aplicación de su tienda.

Los desarrolladores podrán incluir un "esta aplicación utiliza los servicios de accesibilidad". Con este aviso el creador de la app podrá justificar porqué hace uso y Google determinará si existe un motivo válido.

Todas estas aplicaciones no directamente relacionadas pero que aprovechaban este permiso deberán intentar encontrar alguna manera de ofrecer algo parecido pero sin hacer uso de esta API. Lo que puede ser realmente complicado. Algunas apps como Tasker van más allá del uso de esos servicios pero otras como Inputting+ están destinadas a desaparecer o a requerir permisos root para poder hacer lo mismo.

Por qué este cambio

permisos oreo

Tener permiso para los servicios de accesibilidad permite que muchos malware puedan comprometer seriamente la seguridad de Android. Google sigue trabajando duramente para que nuestro sistema operativo se asocie a los términos privacidad y seguridad y esto solo puede conseguirse con una combinación de mano dura en la Play Store y revisión profunda de la estructura de permisos de las apps.

Mientras que muchas de las apps nombradas son muy útiles y sus desarrolladores reconocidos, también pueden existir apps equivalentes que aprovechen este permiso de accesibilidad para implementar malware de phising o incluso keyloggers. Debemos recordar que apps como LastPass dejarán de tener tanta utilidad en Android Oreo gracias a la nueva API Autofill.

Prohibiendo el acceso Google consigue impedir que muchos malwares no sean tan efectivos, el precio a pagar por esta seguridad es el de limitar las posibilidades de las apps Android de la Play Store. Siempre nos quedará el acceso root o simplemente encontrarlas fuera de la tienda de Google.

En Xataka Android | Accesibilidad en Android: 21 aplicaciones para personas invidentes

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio