Cómo copiar música de un ordenador a un móvil Android: tu música favorita siempre a mano

Cómo copiar música de un ordenador a un móvil Android: tu música favorita siempre a mano

Publicidad

Hay muchas forma de escuchar música en tu Android: desde servicios en streaming de todo tipo a los vídeos de YouTube pasando por las ya casi olvidabas radio FM que incluyen nuestros móviles... Uno de los métodos más clásicos pero y no por ello menos interesante es el de utilizar nuestro móvil como un reproductor de música MP3 (o el formato que más nos guste). Es decir, escuchar las copias digitales de nuestros albums y temas favoritos sin tener que depender de ningún Spotify, Apple Music y compañía.

Hace poco hablábamos de cómo el USB de nuestro móvil valía para algo más que cargarlo y una de las maneras en la que podemos aprovecharlo es para transferir archivos entre el PC y Android. Bien, esa va ser la entrada para que transfiramos música y la empecemos a escuchar, aunque no es la única vía posible.

Transfiriendo música por USB

Por fortuna transferir archivo entre un Android y un ordenador es muy sencillo. Tanto que en la mayoría de los casos lo único que necesitamos es conectar el móvil al ordenador con un cable USB y no es necesario instalar ningún driver. También hay otras opciones más creativas si no tenemos una conexión física que nos permite unir ambos: la nube.

Si utilizas un ordenador con Windows, es tan sencillo como coger el móvil, conectarlo por cable USB al ordenador y listo. No hace falta que tenga ninguna característica en especial, con que esté en buen estado es suficiente. El que viene incluido con tu cargador funcionará por ejemplo. Normalmente cuando conectamos un móvil por USB para transferir datos nos saldrá algún tipo de aviso.

Por ejemplo, esto es lo que ocurre cuando conecto mi Note 8 al ordenador:

Samsung Note 8

Con el Mate 10 me aparece este aviso:

Mate 10 USB

Como veis el mensaje que aparece es algo diferente pero en esencia es lo mismo: si queremos permitir que se pueda acceder a los archivos. Le damos que sí y a partir de ahí veremos que nuestro Android nos aparecerá como una unidad más.

Usb Windows 10

Si hacemos click en él, veremos que nos aparecerá las diferentes carpetas que tenemos en el móvil. A partir de aquí y hasta que desconectemos el cable podemos gestionar todo a nuestro gusto pero ojo: intentad tocar sólo aquellas carpetas que tengan archivos como documentos o música, si movéis o elimináis otras carpetas (como las de datos de aplicaciones) podéis tener algún problema.

Usb Windows 10

Tengo un Mac, ¿qué hago?

Android File Transfer

En el caso de los ordenadores de Apple el proceso para conectar por USB requiere un paso más pero podemos estar tranquilos: es muy sencillo. Tan sólo tendremos que instalarlos la aplicación Android File Transfer e instalarla en nuestro Mac. Una vez lo tengamos hecho, cada vez que enchufe el móvil por cable nos saltará la aplicación con las diferentes carpetas.

Android File Transfer

A partir de aquí, podemos gestionar todas las carpetas del mismo modo de Windows. Si tenéis un MacBook Pro moderno, de los que sólo tienen conectores USB C, os recomiendo que utilicéis un dongle o un cable específico. En mi caso he tenido que optar por comprar uno de los primeros para no tener que emplear cables USB C en los dos extremos.

Por la nube también es posible

Música Nube Note 8

Si no tenemos opción de conectar físicamente nuestro móvil a un ordenador, no os preocupéis. Mientras ambos tengan conexión a Internet podemos recurrir a cualquier servicio en la nube como Google Drive, OneDrive o Dropbox para subir ahí nuestros discos y posteriormente recuperarlos desde el móvil con la app de Android de cada uno de estos servicios.

Para este caso he hecho una copia de un disco y la he subido a OneDrive. Desde la app de Android es tan sencillo como hacer click en los tres puntos que aparecen al lado de cada canción (lo podéis ver encima de estas líneas) y darle al botón de guardar para que nos haga una copia en nuestro móvil. Recordad hacedlo con WiFi si podéis, para ahorrar datos en la tarifa móvil.

Tras muchos años pasando archivos del ordenador al móvil, mi consejo es que siempre que podáis uséis un cable USB. Es la opción más sencilla, directa y también la más sencilla para tener todo en orden y no volvernos locos intentando encontrar las cosas. La nube está bien para mover cosas rápidas pero para archivos pesado, mejor recurrir a la conexión física.

¿Dónde guardo mi música y cómo la encuentro?

Solid Explorer

Ya tenemos claro cómo emparejar los dos dispositivos para empezar a transferir archivos. Antes de ponernos a copiar y pegar carpetas sin orden, nuestra sugerencia es que creemos una carpeta dedicada dentro de nuestro móvil para ir organizando ahí todos los discos y temas. Es más fácil de encontrar y nos ayudará también a gestionar mejor la memoria de nuestro móvil.

Un poco de orden para tener todo bajo control

Normalmente los móviles Android vienen ya creada con una carpeta llamada "Music" por defecto y ese es un buen sitio para empezar a meter nuestros discos. También podemos crear una nueva pero lo ideal, como decíamos, era ir creando carpetas con artistas o albums dentro de una grande para tener todo bajo control.

Teniendo esto en cuenta, el siguiente paso es ir copiando y pegando carpetas desde nuestro ordenador al móvil como si fuera un disco duro más de nuestro ordenador. No hay que hacer ningún paso más y el proceso es idéntico en todos los sistemas operativos, da igual si estamos en Windows, Mac o Linux.

Si os habéis equivocado copiando carpetas y ha habéis desconectado el cable no pasa nada, desde Android podéis organizar todo de nuevo si no ha quedado a vuestro gusto. Exploradores de archivos como Solid Explorer nos permiten ver la memoria de nuestro móvil de una manera parecida a cómo lo hacemos en nuestro ordenador.

Tener ordenadas las carpetas en Android nos ayudará poder gestionar todo mejor de cara a mover documentos o eliminarlos.

Ahora que hemos copiado la música, es hora de encontrarla en Android. Para ello, volveremos a usar un explorador de archivos y nos pondremos a bucear por las diferentes carpetas. ¿Os acordáis que hace un momento hemos dicho que es buena idea tener todo dentro de una gran carpeta? Bien, si vais a la raíz de la memoria de vuestro móvil en la aplicación de explorar archivos, ahí encontraremos la carpeta en cuestión con toda la música.

Dentro de ella podemos mover carpetas, renombrar archivos o eliminarlos si ya no vamos a escucharlos. Si vuestro móvil tiene insertada una tarjeta microSD, podéis mover carpetas a este unidad de almacenamiento para así liberar la memoria principal. De hecho, si vais a meter muchos discos o archivos en formatos que ocupan mucho como FLAC, es mejor pasarlos a la tarjeta para ganar espacio.

Reproductores: ¿qué opciones tengo?

Phonegraph

Ya tenemos nuestra música bien ordenada en el móvil y lista para ser escuchada así que vamos a ello. En Android existen miles de opciones para escuchar los discos que hemos guardado en la memoria del móvil. De hecho, probablemente el que tenga ya viene con una app preinstalada para escucharla.

Configurar un reproductor de música en Android nos llevará tan sólo unos segundos si no nos metemos en parámetros avanzados. De hecho, la mayoría hacen un barrido automático de la memoria e identificarán dónde está la música para luego mostrarla en formato lista y bien ordenada, si previamente hemos guardado todo en su sitio claro.

Hay muchas opciones y en Xataka Android hemos visto muchas opciones y aplicaciones muy polivalentes para quienes buscan lo mejor. Por mi experiencia propia, os recomiendo las siguientes:

  • Si os gustan los reproductores minimalistas pero funcionales: Phonograph y Shuttle Music Player son dos opciones geniales y ambas funcionan muy bien.

  • Si lo que buscáis es un reproductor que además de sonar bien sea bonito y además tenga soporte de letras, Retro Music Player es de los mejores que hay ahora mismo.

  • Si queremos una aplicación con muchas opciones y el diseño no es tan importante para nosotros: Poweramp sigue siendo el reproductor de música de cabecera para quienes les gusta calibrar cada detalle para que todo suene perfecto.

En Xataka Android | Cómo configurar un móvil Android nuevo: guía completa paso a paso

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio