La solución para no perder nunca los contactos del móvil: guardarlos todos en la cuenta de Google

La solución para no perder nunca los contactos del móvil: guardarlos todos en la cuenta de Google

Publicidad

Conservar los contactos es una de las principales preocupaciones cuando cambiamos de móvil. Antes de los smartphones lo teníamos más complicado debido a que se solían almacenar en la SIM y, cuando ésta se llenaba, empezaban a guardarse en el teléfono, eso si no perdíamos o se nos rompía la SIM.

Actualmente tenemos muchas más herramientas a nuestro alcance para no perder los contactos almacenados en el móvil, pero si no llevamos un orden también podemos acabar con contactos desperdigados en el teléfono, la tarjeta MicroSD, la SIM o servicios en la nube. Hay muchas formas de evitar esta situación, pero si usas los servicios de Google te explicamos cual es el mejor método para tener siempre todos tus contactos disponibles sin importar desde que dispositivo inicies sesión.

La sincronización de Google al rescate

Normalmente lo de los contactos es un tema que no nos preocupa hasta que toca cambiar de móvil y nos encontramos con que parte de nuestra agenda no aparece en el nuevo dispositivo. Esto puede deberse a que algunos de los contactos estaban almacenados en la memoria del teléfono anterior.

Podemos solucionarlo con una herramienta para transferir datos o exportando los contactos al nuevo terminal. El problema es que si los volvemos a guardar en la memoria del teléfono, cuando cambiemos de móvil otra vez es muy probable que nos pase lo mismo. Sin embargo, si almacenamos todos los contactos en un mismo lugar accesible desde cualquier dispositivo conseguimos una solución permanente. Ese lugar es nuestra cuenta de Google.

Si tenemos todos nuestros contactos en la misma cuenta de Contactos de Google, sólo habrá que iniciar sesión en otro dispositivo para que los contactos se sincronicen, y además funciona tanto en Android como en iOS.

Pasar todos los contactos a Contactos de Google

¿Y cómo paso todos los contactos a la cuenta de Google? La respuesta dependerá de dónde los tengas almacenados, pero normalmente podrás unificarlos todos desde la app Contactos de Google, tanto en el móvil como también en su versión de escritorio.

Contactos Google

Si accedes a Contactos desde el ordenador con tu cuenta de Google, en el panel de la izquierda verás la opción Importar. Al pulsar sobre ella se abrirán varias opciones para importar contactos de diversos servicios de correo y también desde archivos CSV o vCard.

Contactos Google

Si haces el proceso desde el móvil, primero descarga la app Contactos de Google (si es que no la tienes ya instalada) y accede a Ajustes para poder entrar en la opción Importar. De nuevo, aquí podrás importar contactos de distintas fuentes como la tarjeta SIM, un archivo .vcf o el propio teléfono.

Unir contactos duplicados

Es posible que en el proceso de importar todos tus contactos haya algunos que aparezcan varias veces, bien porque los tenías en varios servicios o porque por un lado está el teléfono y por otro el correo. Para evitar el lío, hay una opción para unir esos contactos duplicados.

Contactos Google duplicados

Simplemente hay que entrar en la versión web de Google Contacts y buscar la opción Duplicados en el panel lateral. Si detecta varias entradas repetidas, te ofrecerá sugerencias para unirlos en un sólo contacto.

Iniciar sesión con tu cuenta de Google

Contactos Google iniciar sesión

Una vez hayas pasado todos los contactos a Contactos de Google, tenerlos en cualquier dispositivo es tan sencillo como iniciar sesión con la misma cuenta. Por defecto, la sincronización de los contactos está activada de serie así que no tendrás que hacer nada más que esperar a que se sincronicen todos.

Como decíamos al principio, este método sirve tanto para cuando estrenamos un nuevo móvil Android como si se trata de un equipo con iOS ya que el soporte para cuentas de Google está disponible en ambas plataformas. Además, como ya hemos visto, también se puede acceder desde el ordenador.

Usar la sincronización de Google es un método más de los muchos que existen para almacenar nuestra agenda de contactos, pero sin duda uno de los más prácticos para olvidarnos de tener que ir importando y exportando teléfonos o mails. ¿Cuál usas tú?

En Xataka Android | Cómo configurar un móvil Android nuevo: guía completa paso a paso

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio